Bolivia dejó de exportar gas natural a Argentina. El contrato duró 20 años, la operación se suspendió por la autosuficiencia argentina y por la caída en la producción nacional

27 de septiembre de 2024, 12:27 PM
27 de septiembre de 2024, 12:27 PM

¿Cuánto generó la venta de gas natural a Argentina y por qué se dejó de exportar al país vecino? La respuesta a esta interrogante fue respondida por el Ministerio de Hidrocarburos después de que se suspendieron los envíos al país vecino.

El contrato entre YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Energía Argentina S.A., firmado en 2006, permitió durante 18 años la exportación de gas natural a Argentina, generando ingresos de aproximadamente 19.000 millones de dólares, con precios que fluctuaron entre los 3 y 10 dólares por millón de BTU (MMBTU).

Sin embargo, este acuerdo, que culminó el 31 de julio de 2024, fue extendido temporalmente mediante una adenda para suministrar gas hasta septiembre, debido a retrasos en la infraestructura de reversión del gasoducto argentino.

Durante este tiempo los volúmenes alcanzaron un volumen máximo de 17 millones de metros cúbicos (MMmcd). No obstante, desde el 2014 los envíos al vecino país fueron cayendo y a la par el Estado argentino avanzaba en el desarrollo de Vaca Muerta, un área que tiene grandes yacimientos de gas y petróleo no convencionales.

Esto sumado a la baja exploración y reposición de yacimientos de gas de Bolivia hicieron que los envíos cayeran hasta 4 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd), es decir, menos 76.47 %, con relación al pico más alto de las nominaciones.

El propio presidente Luis Arce Catacora, dijo que el Gobierno de Evo Morales descuidó la nacionalización de los hidrocarburos al destinar poca inversión en proyectos de exploración.

 “El principal problema que explica la falta de dólares y combustibles en Bolivia es que no se cuidó adecuadamente la nacionalización de los hidrocarburos y no se invirtió en exploración. Esto resultó en una caída en la producción de combustibles”, precisó el Jefe de Estado.

Con la conclusión de este suministro temporal, el contrato original seguirá vigente hasta finales de 2024, pero Argentina solo podrá solicitar gas en función de la disponibilidad boliviana. Esto marca un cambio en las relaciones comerciales, donde Bolivia ya no tiene la obligación de proveer a Argentina a partir de octubre.

Varios analistas calificaron como fracaso el hecho de que Bolivia no pueda mantener este mercado. Esto debido a que, por condiciones logística por más que Argentina tenga gas, tiene que realizar una serie de inversiones para poder abastecer a todo su territorio. Por ende, los especialistas sugieren que este mercado se pudo mantener.

Brasil la alternativa

No obstante, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicaron que a medida que se cerraba la puerta con Argentina, el mercado brasileño ha emergido como el principal destino del gas boliviano. 

Según las autoridades bolivianas, el gas que ya no será exportado a Argentina será completamente redirigido a Brasil, donde se han logrado acuerdos con una variedad de clientes que ofrecen precios más favorables.

No obstante, los especialistas indican que volumen que se dejará de enviar, en promedio, llega a 4 MMmcd

Sin embargo, las autoridades nacionales sostienen que Brasil ha sido históricamente uno de los principales socios energéticos de Bolivia, y ahora, con la suspensión de las ventas a Argentina, el mercado brasileño cobrará aún más relevancia. 

Además, las nuevas regulaciones internas de Bolivia, como el Decreto Supremo 5206, permiten el transporte de gas desde Argentina a terceros países a través de ductos bolivianos, lo que abre la puerta a nuevos ingresos por el uso de infraestructura.