Una denuncia pública señala que en el país unas 20.000 personas no han cobrado el bono y que las autoridades del Gobierno y las AFP no han dado respuesta hasta ahora

El Deber logo
22 de julio de 2020, 12:40 PM
22 de julio de 2020, 12:40 PM

El pago del Bono Universal, establecido por el Decreto Supremo (DS) 4215, se inició el 4 de mayo y, según el Ministerio de Economía, su cobro estaba vigente por 90 días. De acuerdo al calendario, el pago de este beneficio fenece el próximo 2 de agosto; sin embargo, muchas personas critican que no haya llegado a todas las familias que lo necesitan.

“Queremos hacer conocer a la opinión pública la exclusión, burla, maltrato, discriminación que venimos atravesando por  las diferentes entidades del Gobierno respecto del bono Universal que, a la fecha, no nos ha sido otorgado por la supuesta razón que figuraríamos como asegurados en el Sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)", indica una carta pública divulgada por un grupo denominado “Ciudadanos bolivianos afectados por el bono Universal”.

El sector denuncia que, desde el 5 de mayo hasta la fecha actual, no han recibido ninguna respuesta del Ministerio de Economía, de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS), ni de las AFP. Aseguran que son más de 20.000 personas las afectadas.

Se están violando todos nuestros derechos establecidos en el artículo 62 de la Constitución Política del Estado, donde se determina que el Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad y garantiza las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral”, añade la  carta.

Piden a las autoridades competentes gestionar soluciones a la brevedad posible, ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que se agudiza al no recibir ningún beneficio ni ayuda del Gobierno, tal como indica el decreto del bono Universal.

Este miércoles, se consultó al Ministerio de Economía sobre esta demanda, pero todavía no se conoce una respuesta oficial.

Según los registros de esa cartera de Estado, hasta el momento, un total de 3.545.175 personas han cobrado el bono Universal.

Decreto Supremo 4215

El Decreto 4215 aprobado el 14 de abril otorga por única vez un bono Universal equivalente a Bs 500 a todos los bolivianos desde los 18 años cumplidos, hasta los menores de sesenta 60 años. Están exceptuados de su pago todos los beneficiarios del bono Familia.

Excluye también, a los beneficiarios directos de la Canasta familiar y a los servidores públicos del Estado, trabajadores del sector público y privado. El Gobierno verificará su situación, con los aportes a las AFP o los aportes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda.

También no contempla a  quienes reciben pensiones o rentas y advierte que la persona que se beneficie con el bono Universal, habiendo sido exceptuada de la aplicación, será sancionada conforme a reglamento.