Escucha esta nota aquí

En el año de la pandemia, las entidades financieras reportaron Bs 1.145 millones de utilidades hasta noviembre de 2020 según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las financieras obtuvieron esta cifra en un año complicado, debido a la fuerte crisis económica que vive el país a raíz de las medidas restrictivas que se aplicaron para contrarrestar la pandemia de coronavirus. Esto hizo que varias empresas cierren sus puertas.

No obstante, las utilidades del sector cayeron hasta un 42,23% con relación al mismo periodo de 2019, cuando lograron un rédito de Bs 1.982 millones.

De acuerdo a las cifras de la ASFI, entre 2011 y el 2020, el sector financiero reportó ganancias por encima de los Bs 1.000 millones. Siendo uno los sectores más sólidos de la economía.

Orden

Recientemente el ente regulador emitió una circular en la que instruía a todas financieras a capitalizar el 100% de sus utilidades netas correspondiente a la gestión 2020.

Además, ordenaba usar estos recursos para ampliar y fortalecer el patrimonio de las mismas empresas financieras.

Según la ASFI, la medida alcanza a los Bancos Múltiples, Bancos PyMe, las Instituciones Financieras de Desarrollo y Entidades Financieras de Vivienda.

La de idea es fortalecer el patrimonio del sector financiero, para que acompañe la reactivación y crecimiento de la economía.

El especialista en banca, Jorge Velasco dijo que, si bien esta medida fortalece a los bancos en un momento de crisis económica, ahuyenta la inversión privada por que los empresarios invierten para tener ganancias o dividendos.

El analista en finanzas, Jaime Dunn explicó que la medida es preventiva y fortalecerá más al sector financiero que, a pesar de la crisis económica generada por la pandemia, se mantuvo sólido.

Eso sí observó que, a diferencia de otros años, se esté ordenando capitalizar el 100% de las utilidades porque “antes el porcentaje era mucho menor”.

Así también sostuvo que anteriormente este tipo de medida solo alcanza a los bancos y no así a las otras financieras.

Observó también que el sector financiero está presionado por el Estado; por ejemplo, dijo que si la utilidad de un banco sobrepasa el 6% debe pagar más impuestos.

Sobre el tema El DEBER envió un cuestionario a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para hasta el cierre de edición no contestaron.

Distribución de utilidades

Por tipo de entidad, del total de las utilidades del sector, Bs 940 millones corresponde a los bancos (incluyendo los múltiples, pymes, y los del sector público).

Mientras que Bs 83 millones fueron obtenidos por las instituciones financieras de desarrollo. Una cifra similar corresponde a las cooperativas de ahorro y crédito. Y por último las entidades financieras de vivienda reportaron ganancias por Bs 39 millones.

Hasta noviembre de este año, el patrimonio de las financieras se ubicó en Bs 21.379 millones.

Por otro lado, entre 2015 y 2019, de acuerdo con la ASFI, el patrimonio del sector creció hasta un 37,38 %.

Comentarios