Escucha esta nota aquí

Según los cálculos del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en Bolivia existen aproximadamente 150 personas con "grandes fortunas" y solo a ellas alcanzará el impuesto anunciado por la nueva administración gubernamental.

Durante la campaña electoral, a finales de septiembre, el presidente Luis Arce planteó el impuesto a las grandes fortunas y que éste aplicaría a personas y no así al sector empresarial. En este sentido, el ministro de Economía adelantó que se aplicará desde el próximo año. Todavía se debe definir el asunto.

"Aclarar que este es un impuesto a las grandes fortunas, (no a la riqueza porque) todos tenemos un nivel de riqueza, entonces, si fuera a la riqueza nos alcanzaría a todos, (pero en este caso) va a ser a las grandes fortunas, que deben ser como unas 150 personas en Bolivia, nada más", explicó Montenegro, en entrevista con Unitel.

Montenegro afirmó que se está estudiando la aplicación de este impuesto, acudiendo a la base impositiva y estimó que hay un potencial de recaudación de Bs 100 millones. Asimismo, la autoridad gubernamental anticipó que se podría aplicar este impuesto a las grandes fortunas que superen los Bs 30 millones, según ABI.