Escucha esta nota aquí

El retorno dinámico del sector industrial se demora. La Cámara Nacional de la Industria (CNI) informó que solo un 10% del sector retornó al trabajo. La organización indicó que, antes de la flexibilización, la actividad industrial operaba solo en 20% de su capacidad debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del Covid-19  y que obligó al Gobierno a decretar una cuarentena total que rige desde el 22 de marzo.

El 70% del aparato productivo industrial está paralizado u operando al mínimo de su capacidad instalada, puesto que sus mercados están paralizados (no existe demanda tanto interna como externa) o su oferta productiva se ve limitada por las medidas de la cuarentena dinámica del Covid -19 que clasifica a los municipios entre cuarentena alta, moderada y baja”, señaló Ibo Blazicevic, presidente de la CNI.

El industrial explicó que uno de los problemas de coyuntura es la falta de autorizaciones de circulación de unidades de transporte tanto para personal como para la provisión de materia prima, bienes intermedios, insumos y comercialización de bienes finales.

El Gobierno no generó las condiciones para la vuelta al trabajo de la industria como lo anunció tanto en los municipios con cuarentena alta, moderada y baja”, señaló

Blazicevic sostuvo que el sector volverá a operar plenamente “cuando tengamos las licencias de circulación otorgadas y cuando el nivel de riesgo de las ciudades capitales sea moderado”.

La próxima semana en Santa Cruz

En Santa Cruz, el presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, Jorge Cwirco, coincidió en que la demora se extenderá en la capital oriental hasta una semana más porque muchas fábricas tramitan los permisos de circulación.

El dirigente sectorial señaló, al igual que Blazicevic, que solo un 10% de las 370 fábricas en la zona industrial está operando. Explicó que la mayoría han implementado los protocolos de seguridad para cuidar a su personal. Detalló que la mayoría cuenta con insumos y equipos de sanitización.

Sin embargo, la mayoría tropieza con la burocracia a la hora de conseguir los permisos pertinentes para volver a operar.

“Nos hace falta autorización para traer a los empleados. Es burocracia neta. Solo un 10% del parque industrial está trabajando”, señaló Cwirco.

El industrial dijo que “se necesitan los pases de circulación porque las compañías precisan moverse para sus diversas actividades”.

El Gobierno dispuso, a través del Decreto Supremo (DS) 4229, el retorno progresivo de la actividad economía de algunos sectores, entre ellos el industrial, la construcción, manufactura y agropecuaria. 

Además del servicio de entrega de comida a domicilio que se realiza de 9:00 a 22:00, de lunes a domingo, entre otras.

Se llamó al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pero no respondió su celular. Sin embargo, el lunes  había informado que el sector industrial y constructor, no han dado a conocer sus protocolos de seguridad y se espera que haya un chequeo cruzado con el Ministerio de Trabajo, para dar los permisos correspondientes.