De acuerdo a Poder 360, Petrobras no tiene la intención de renovar el contrato de compra venta de gas con Bolivia. Brasil es el mayor mercado para el gas nacional

El Deber logo
3 de junio de 2017, 10:36 AM
3 de junio de 2017, 10:36 AM

De acuerdo con el diario brasileño Poder 360, Petrobras no tiene la intención de renovar  el contrato de compraventa de gas con YPFB, el cual termina en 2019. Sin embargo, la nota de prensa aclara que la estatal brasileña oficialmente sostiene que aún no se decidió al respecto.

 

El contrato vigente establece un envío mínimo de volumen de gas de 24 Millones de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas a Brasil y un máximo de 30,08 MMm3/d.

 

Según Poder 360, Petrobras ya redujo a la mitad su importación de gas boliviano este año y su intención es solamente nutrirse de su propia producción y no la de otras compañías.

 

La publicación de esta noticia en el diario digital brasileño es dada días después de que el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha anticipó que su país requerirá los máximos volúmenes de gas estipulados en el contrato vigente.

 

El 23 de mayo, Santos Rocha dijo que actualmente YPBF cubre el 30% de la demanda interna brasileña, y advirtió que toda la política de gas está en fase de reevaluación.

Reacciones

 

Augusto Salomon, presidente de la asociación brasileña de distribuidores de gas (Abegas) , no ocultó su preocupación con la dirección que está asumiendo Petrobras, puesto que obligaría a su sector a buscar provisión en el exterior, lo que implica mayores costos, según el portal brasileño.

Estados brasileños interesados en gas de Bolivia 

Cabe recordar, que el 5 de mayo, Bolivia firmó memorandos de entendimiento con cinco estados de Brasil para exportar gas desde el 2019, aparte del contrato con Petrobras. En la oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que la demanda oscila entre los 10 a 12 MMm3/d mediante este acuerdo y con mejor precio.