Escucha esta nota aquí

Al grito de ¡Jallalla, Jallalla!, las autoridades chilenas dieron por iniciada las operaciones del tramo ferroviario Arica (Chile)-La Paz (Bolivia), al que consideraron como un hito histórico.

Se trata de 16 vagones, cargados con más de 480 toneladas de bobinas de acero, que -pasadas las 9:30 de hoy (5 de mayo)-
partieron hacia Bolivia. Se estima que el viernes 7 de mayo llegue a la localidad fronteriza chilena de Visviri y que de ahí en adelante la empresa nacional Ferroviaria Andina continúe con el viaje.

Visiblemente emocionados, Marcelo Irrutia, presidente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), destacó el trabajo realizado durante meses e hizo notar que este es el inicio de la reactivación económica de esta región de Chile. Remarcó que espera que a partir de este inicio de operaciones el tramo se consolide.

Irrutia dijo que esta prueba técnica es resultado de una alianza público privada que ha demostrado su viabilidad.

“¡Jallala a todos los trabajadores, Jallalla a los que participaron en este proyecto!  La última vez que este tren operó fue el 13 de mayo de 2003 y ahora verlo cruzar por la ciudad es un hito histórico que nos une con La Paz”, dijo Irrutia.

Rodrigo Pinto, gerente general de EPA, dijo sentirse emocionado por este gran logro a tiempo de subrayar que esta prueba técnica con carga real Arica-La Paz-La Paz-Arica debe pasar a ser un negocio sustentable y permanente en el tiempo.

De acuerdo a lo programado, una vez que la carga llegue a suelo nacional, los 16 vagones retornarán a Chille cargados con soya cruceña, para su posterior exportación.

El gerente general del concesionario Terminal Puerto Arica (TPA S.A) Gabriel Tumani, se mostró satisfecho de formar parte de este hito que abre la posibilidad de potenciar la economía de ambos países, permitiendo que el Puerto de Arica vaya creciendo y que los exportadores bolivianos cuenten con otra alternativa más de transporte.

Roberto Erpel, intendente de Arica y Parinacota, sostuvo que esta reactivación ferroviaria forma parte de un programa general que lleva adelante el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, que busca impulsar este tipo de transporte que en esta ocasión subirá del mar hacia la Cordillera de los Andes.

A su vez, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Ferrocarril Arica-La Paz (Fecalp), dependiente de La Empresa Ferroviaria Estatal (EFE), sostuvo que el siguiente paso es reactivar el tren turístico, una vez que se supere o controle la pandemia.


Comentarios