Escucha esta nota aquí

De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el último quinquenio, las exportaciones bolivianas de quinua sumaron $us 435 millones por la venta de más de 150.000 toneladas.

Según el IBCE a partir del 2018 se registró nuevamente un incremento en el valor de las exportaciones de quinua debido a la mejora de los precios de venta.

De acuerdo a las cifras del IBCE, durante el mes de septiembre del 2020, las ventas externas del grano de oro subieron en valor 4% y en volumen 17%, comparado con el mismo período del 2019.


Los principales compradores de la quinua boliviana fueron: EEUU con una participación del 44% sobre el total exportado, seguido de Francia (11%), Alemania (10%), China (7%) y Canadá (6%).

Entre más de 100 países importadores de quinua, los mayores compradores se encuentran en Norteamérica y Europa

Certificación

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural junto al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), realizaron este martes el lanzamiento oficial de la Denominación de Origen de la Quinua Real del altiplano Sur de Bolivia, que determina que el cereal, que también se cultiva en otras partes del mundo, es de origen boliviano.