Hasta el mediodía del sábado se atendió el ingreso de 463 camiones a territorio boliviano con mercancía de importación

El Deber logo
27 de marzo de 2022, 10:32 AM
27 de marzo de 2022, 10:32 AM

Luego de ocho días de bloqueo, las autoridades de la Aduana de Bolivia y de Perú decidieron ampliar el horario de atención a operadores de transporte internacional en Desaguadero hasta las 03:00 de la madrugada, con la finalidad de facilitar la importación y exportación de mercancías por esa ruta, señala un reporte de la agencia ABI.

Este acuerdo se logró gracias a gestiones de la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, con el superintendente Nacional de Aduanas de Perú, Luis Enrique Vera.

Según la información de la Aduana Nacional, las entidades que se sumarán a esta ampliación de horario son el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Dirección General de Migración, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú y el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Perú; que atenderán hasta las 02:00, en hora peruana y 03:00 en hora boliviana.

Hasta el mediodía del sábado, 26 de marzo, se atendió el ingreso de 463 camiones a territorio boliviano con mercancía de importación. En horas de la tarde se agilizó el proceso de exportación, por lo que 496 camiones con mercancía y 41 camiones vacíos, es decir, 536 motorizados de carga pudieron ingresar con total normalidad a territorio peruano.

Durante la noche y los días siguientes se continuarán haciendo turnos para el ingreso y salida de los motorizados en la ruta, evitando congestionamientos y acelerando el proceso tanto de parte de la Aduana boliviana como de su par en Perú.

Estas arduas labores de logística gestionadas por la Aduana Nacional están resultando un éxito en el descongestionamiento de la carretera a Desaguadero, reactivando así el transito normal de los motorizados de comercio exterior”, apunta el informe de la ANB.

La medida de extensión de horarios será evaluada este domingo, de acuerdo a la cantidad de motorizados que continúen a la espera de un paso por la frontera entre Perú y Bolivia, para considerar si es necesario ampliar los horarios de atención durante más días.