Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) detectó al menos más de 20 casos de tráfico de dominios en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). La situación se detectó en un trabajo de evaluación que hizo la institución, en el marco de la pausa en la distribución de tierras fiscales decretada por el Gobierno, el pasado 10 de diciembre.

“En estas inspecciones se ha identificado, en muchos casos, que no existen físicamente las personas que estaban con autorización de asentamientos. También encontraron errores de inicio en el procedimiento de distribución de tierras fiscales. Ante esos casos, se está procediendo a emitir resoluciones de nulidad”, informó el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, en un comunicado institucional del Ministerio de Desarrollo Rural.

Pausa

El INRA emitió el 10 de diciembre de 2019 el instructivo 176/2019, que en su numeral primero señala: “Pausa a partir de la fecha en todas las etapas que se encuentren los procesos agrarios administrativos de dotación ordinaria en tierras fiscales sustanciados a nivel nacional”.

En ese marco, Terrazas remarcó que la mencionada pausa sigue vigente y descartó versiones en sentido de que la actual gestión estaría incurriendo en una distribución ilegal de predios.

“La pausa en la distribución de tierras se mantiene hasta que se analice una determinación contraria que sería cuando se reactive en su normalidad las actividades. Sin embargo, la pausa la mantenemos ahora. Ni el INRA ni el Viceministerio de Tierras están realizando la dotación de tierras”, precisó.

Extorsión

Por su parte, el director nacional del INRA, Alejandro Machicao, recalcó la importancia de revisar los procesos de distribución de tierras de la anterior gestión de Gobierno “porque extorsionaban al sector agrario”. Insistió en que una de las premisas de la nueva administración consiste en transparentar todos los procesos agrarios y, principalmente, respetar la normativa vigente en cuanto a la distribución de tierras se refiere.

Se fueron acumulando las denuncias de tráfico de tierras, en distribución de tierras fiscales, lo que ha provocado que se genere esta pausa con la finalidad de que podamos revisar todos los procesos y  determinar cuál de ellos ha cumplido con los procedimientos o con las etapas para establecer la legalidad de los mismos”, dijo.

Machicao descartó que la determinación de declarar una pausa en la distribución de tierras sea por represalia, revanchismo u otros intereses de la actual gestión gubernamental.