Escucha esta nota aquí

Durante la Rendición de Cuentas Iniciales de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se informó que hasta el primer trimestre de esta gestión se logró una recaudación de Bs 19,6 millones, de los cuales Santa Cruz es la principal generadora de ingresos pues aporta con Bs 13 millones. Le sigue Beni con Bs 2 millones.

María Elena Cuéllar, gerente de la Administración Financiera de la ABT, explicó que el monto recaudado es una muestra de la reactivación económica del país.

Cuéllar detalló que los ingresos que percibe la ABT se apoyan en la Ley 1700 y que lo mismo es el resultado por el cobro de los Certificados Forestales de Origen (CFO) que suman los Bs 11,7 millones y por las patentes de desmonte con un ingreso de Bs 2,7 millones.

En cuanto a presupuesto asignado para la institución, Cuéllar hizo notar que para esta gestión la ABT contará con Bs 49 millones y que hasta el momento ya se llevan ejecutado Bs 6,7 millones, restando Bs 42 millones que se deben ejecutar hasta diciembre de 2021.

El director nacional de la ABT, Omar Quiroga, durante el acto remarcó que para esta gestión son diez los puntos que se buscan implementar, entre ellos erradicar la corrupción y ofrecer una labor transparente que busque mejorar la imagen pública de la ABT.

También se busca la actualización de los procesos de autorización, mejorar la coordinación de los distintos actores privados y públicos, lograr nuevos modelos de manejo de bosques y tierras y trabajar en el tema de la protección de las reservas forestales, garantizando su protección.


Comentarios