El paso es lento tanto para transporte pesado como para el liviano. La maquinaria de la constructora Sinohydro trabaja para dejar expedita la vía. En la Bimodal no se venden pasajes por la nueva carretera

12 de diciembre de 2023, 10:33 AM
12 de diciembre de 2023, 10:33 AM

Las fuertes lluvias dejaron su marca en la Doble Vía El Sillar. En la zona se ve como el pavimento está rajado o en algunos lugares la carpeta asfáltica reventó producto de las 20.000 toneladas de escombros que la madrugada del domingo ‘inundaron’ la carretera recientemente habilitada para la circulación.

Los daños más significativos se registraron en el kilómetro 105 de Cochabamba a Santa Cruz, donde la mazamorra bloqueó una de las dos vías. Ante esta situación la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplazó más 40 funcionarios para colaborar en la remoción de los escombros y piedras, que se deslizaron por los cerros.

Producto de los trabajos, al mediodía de ayer, la ABC informó que fue habilitado un paso vehicular a la altura del kilómetro 105 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

“El tránsito por este sector se está dando por turnos, por lo que se recomienda a los transportistas tener precaución y no invadir el carril”, recomendaron desde la ABC.

Más temprano, Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, informó que en El Sillar se registran tres sectores donde hay problemas por los deslizamientos y mazamorras a causa de las intensas lluvias.

El Sillar
Maquinaria pesada trabaja en la zona de El Sillar. Foto. Jorge Gutiérrez 

“Se está trabajando intensamente con los equipos en el sector, se ha podido dar vía libre al transporte, pero por el tema de seguridad solo está habilitado un carril”, señaló Montaño, que la jornada de hoy estará por la zona para evaluar los trabajos realizados y la situación de la carretera.

Montaño remarcó que los trabajos se complican por las intensas lluvias y de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el sector Cristal Mayu se reportaron lluvias intensas de casi 41 litros por metro cuadrado, el doble de lo normal que es de 20 litros por metro cuadrado.

“En Villa Tunari la lluvia ha caído 37 litros por metro cuadrado cuando lo normal es 18 litros por metro cuadrado. Entonces estamos viendo que el fenómeno de las lluvias está causando estos derrumbes y estas mazamorras”, señaló el ministro.

Aseguró que las demás rutas del país están transitables, sólo en El Sillar hubo una mazamorra que obligó a cerrar la carretera.

“En ese entendido, estamos nosotros preparados para estos fenómenos porque hemos activado el ‘Plan de lluvias’, que cuenta con recursos económicos que alcanzan a más de Bs 51 millones”, puntualizó el ministro.

Suspenden venta de pasajes

Los operadores del transporte interdepartamental de la terminal Bimodal de Santa Cruz, informaron que suspenden hasta nuevo aviso la venta de pasajes al interior del país por la nueva carretera a Cochabamba.

La decisión se debe a que los trabajos continúan en la zona que se vio afectada por los derrumbes la madrugada del domingo, lo que provocó que la Doble Vía El Sillar colapse por la gran cantidad de escombros que volvieron intransitable la carretera, recientemente inaugurada por el presidente Luis Arce.

El director de Tránsito de la terminal Bimodal Santa Cruz, Elvis Núñez, informó que, de acuerdo con los reportes de la ABC, se determinó suspender la salida de los buses interdepartamentales por la nueva carretera de manera indefinida.

“Nos informan que en la zona del El Sillar sigue lloviendo y que los trabajos de limpieza continúan, por eso como precaución, todas las salidas, hasta nuevo aviso, se realizarán por la antigua carretera a Cochabamba”, precisó Núñez.

El presidente de la ABC, Marcel Claure, señaló que tras varias horas de trabajo se logró habilitar un carril para que los vehículos puedan circular.

“Hicimos una evaluación y dijimos que, por lo menos, habilitar ambos pasos nos va a tomar un tiempo. La idea es que no existan riesgos para vehículos ni para los pasajeros”, remarcó Claure.

Cientos de vehículos varados en El Sillar. Foto. Jorge Gutiérrez
Cientos de vehículos varados en El Sillar. Foto. Jorge Gutiérrez

Región accidentada

El tramo de El Sillar es uno de los más complejos de la doble vía Santa Cruz- Cochabamba y su asfaltado fue un desafío debido a la alta humedad y lluvias que se registran a lo largo del año.

Por años fue escenario de varios accidentes porque el tráfico era en una sola vía y en algunos trayectos no contaba con asfalto. Esta situación se agravaba en tiempos de lluvias, generando deslizamientos.

Ahora el panorama es diferente. Si bien las lluvias provocaron daños en parte del tramo, el resto se mantiene intacto pese a las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana.

Hasta anoche el flujo de vehículos que hacen el servicio de carga pesada y de particulares era regular. Mientras que el transporte público fue muy limitado. Solo se observaron buses pequeños y trufis que cubren la zona del trópico de Cochabamba.

“Solo nos queda esperar que rehabiliten el paso totalmente, solo podemos avanzar un carril. Vengo de Santa Cruz, por suerte la cola avanza”, dijo un transportista.

El resto de la doble vía Santa Cruz – Cochabamba se mantiene transitable, del lado cruceño no existen mayores problemas.

Solo en el tramo de Chimoré y Shinaota aún se siguen realizando obras para el mejoramiento de la misma.

Días atrás transportistas del trópico de Cochabamba realizaron un bloqueo de caminos exigiendo mejoras y mayor avance en esta obra, a la que consideran de vital importancia, en particular para los productores que buscan llegar a otras regiones del país.