El ministro de Minería dijo que está garantizado el crédito de China de $us 396 millones y el Gobierno desembolsará $us  70 millones para la construcción de la planta siderúrgica 

El Deber logo
24 de enero de 2018, 16:57 PM
24 de enero de 2018, 16:57 PM

El ministro de Minería, César Navarro, informó este miércoles que el Gobierno tiene garantizado los recursos económicos para arrancar con la construcción de la planta siderúrgica en Mutún.

La autoridad afirmó que tras la aprobación del decreto supremo que autoriza el crédito para el proyecto, el documento será remitido a la Asamblea Legislativa para que sea elevado al rango de ley, y tras la promulgación se tendrá garantizado los recursos económicos.

"Nosotros consideramos que hasta febrero ya podríamos tener en marcha este importante proyecto que va a significar un fuerte impacto por la ubicación para el mercado local, pero también para la construcción en el ámbito público y privado", indicó Navarro a red Patria Nueva.

El titular de la cartera de Minería explicó que el Eximbank de China aprobó un crédito preferencial de $us 396 millones, recursos que serán destinados a financiar el 85% para la construcción, ejecución y puesta en marcha de la planta siderúrgica de Mutún.

"Para garantizar el 15% total del proyecto, el decreto supremo establece que se asignará cerca de $us 70 millones del Ministerio de Economía y Finanzas al proyecto de Mutún para ejecutar este importante proyecto", acotó.

En marzo de 2016, con una inversión de $us 422 millones, 85% proveniente de un crédito de China y el 15% con contraparte estatal, el Gobierno firmó el contrato con la empresa Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en el Mutún.

La factoría tiene previsto tratar 650.000 toneladas de mineral bruto y producir, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de los que 86.000 serán destinados a la exportación.