Escucha esta nota aquí

Más de 600 familias productoras agrícolas de los municipios de Patacamaya y Ayo Ayo, en la provincia Aroma de La Paz, se beneficiaron con la entrega de 3.318 títulos de propiedad agraria, con una superficie saneada de 9.614 hectáreas.

El director departamental de La Paz, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio César Echeverría, afirmó que un título ejecutorial consolida la propiedad de tierras de los productores y esa es la premisa que tiene el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, de otorgar la seguridad jurídica a cada familia agraria.

Echeverría detalló que en Patacamaya se entregaron 1.238 títulos ejecutoriales con una superficie saneada y titulada de 2.426 hectáreas, en favor de 229 familias, de las que 93 son mujeres, 129 varones y siete personas jurídicas. Beneficiando a las comunidades Patarani Centro, Patarani, Villa Esperanza, Aranzaya y El Manantial.

El jefe de la Unidad de Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de Tierras Altas, dependiente del Viceministerio de Tierras, Omar Zárate, explicó que en el municipio de Ayo Ayo, se entregaron 198 títulos de propiedad con una superficie saneada de 6.831 hectáreas, beneficiando a 361 familias agrícolas de la Comunidad Originaria Pomasara, de las que 137 son mujeres, 221 varones y tres personerías jurídicas.

El municipio de Patacamaya, distante a 98 kilómetros de la sede de Gobierno, tiene un clima frio en gran parte del año y su principal actividad económica se centra en la agricultura a pequeña escala.