La empresa estatal entregará hasta 58 toneladas del insumo a las granjas que tengan una producción menor a los 79.500 pollos. Para quienes superen ese límite "no hay maíz".

El Deber logo
15 de mayo de 2022, 17:01 PM
15 de mayo de 2022, 17:01 PM

Por Walter Vásquez

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se comprometió la tarde de ayer a agilizar la entrega de maíz subvencionado a los pequeños productores del municipio cruceño de Mairana, pero también a los grandes, si es que éstos reducen la capacidad de sus granjas. La estatal les ofreció además otros insumos a menor precio e incluso un silo.​

“Se ha llegado a un acuerdo. Van a proveernos maíz a las granjas en forma rápida, porque eso es lo que pedía la gente porque se necesita trabajar, hay créditos en los bancos”, informó Gober Cejas, presidente de la Asociación de Avicultores de Mairana.

En el encuentro con los técnicos de Emapa participaron no solo los avicultores de la región, sino también los productores de leche y de carne de cerdo, quienes también están muy preocupados por la escasez de maíz.

El convenio, ratificado en un acta, establece que la empresa pública entregará hasta 58 toneladas de maíz, a Bs 65 el quintal, a los avicultores cuya producción sea menor a los 79.500 pollos, “para los avicultores grandes que pasan esa cantidad no hay maíz”, indicó el dirigente.

“En mi caso, mi capacidad es de 250.000 pollos; entonces, tengo que dar de baja mis galpones y acomodarme a la cantidad que nos han indicado (…).No nos queda otra alternativa para que haya maíz para todos, para que  haya para los grandes y los chicos, porque todos quieren trabajar”, sostuvo Cejas.

Tampoco puedo criar más con el precio de Bs 120 el quintal”, en el que se encuentra ahora el maíz en el mercado regular, agregó.

El acuerdo con Emapa comenzó a movilizar a los productores de Mairana, municipio cruceño donde se encuentran instaladas más de 500 granjas, el 60% de las cuales dejó de operar por la escasez del alimento para los animales.

Para volver a la producción, los técnicos de la estatal ofrecieron, asimismo, a los productores pecuarios semillas, insecticidas, cascarilla de soya y afrecho, todo a precio subvencionado.

“Han dado una salida para todo, para los polleros, para los chancheros y para los ganaderos de Mairana. Han salido todos conformes, pero esperemos que se cumpla. Inclusive han prometido que nos van a construir un silo si conseguimos terreno”, afirmó Cejas.