Escucha esta nota aquí

Debido a las intensas lluvias que afectan a los valles cruceños, la madrugada de hoy (domingo 27 de junio), una tormenta eléctrica mató a cinco reses de engorde.

El hecho, según el portal Rocha Comunicaciones, ocurrió en la urbanización San Antonio, a tres cuadras de la plaza principal de Mairana (Santa Cruz), y producto de los rayos murieron dos vacas, dos toros y un ternero.

De acuerdo con Israel Saavedra, estas muertes le significan una pérdida de unos Bs 12.000 y que debido a los constantes truenos, no prestó atención de lo sucedido, sino hasta la mañana de este domingo cuando descubrió que sus animales estaban muertos.

“Seguro que por la lluvia se fueron a proteger bajo este árbol y el rayo las mató. Son reses de engorde que tenían, este lunes, que salir al mercado. Uno de los toros pesaba 220 kilos. No queda otra que enterrarlos”, explicó Saavedra.

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas (Asohfrut) de los valles cruceños, indicó que desde el viernes en la noche bajaron las temperaturas a las que se debe agregar las lluvias, por lo que considera los daños en los cultivos, principalmente de hojas, serán los más afectados.

“Se debe esperar el informe de los productores para tener información precisa y conocer la magnitud de los daños”, dijo Miranda, que remarcó que según datos de la Gobernación de Santa Cruz, las temperaturas van a seguir bajando entre el lunes y el martes.

Al respecto, Julio Claure, responsable del Sistema de Información y Comunicación Agropecuario de la Gobernación cruceña pronosticó, el sábado 26 de junio, nevadas en la zona de los valles cruceños y que las temperaturas caerán a bajo cero.

Por ello, Claure pidió a los productores de la zona tomar las previsiones necesarias para mitigar los posibles daños ante las bajas temperaturas.

Comentarios