El INE reportó que el Índice de Precios al Consumidor acumula a cinco meses un 0,79%

4 de junio de 2022, 12:19 PM
4 de junio de 2022, 12:19 PM

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un aumento del 0,38% con respecto al mes anterior, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que la variación acumulada a cinco meses de esta gestión es del 0,79%.​

El aumento del 0,38% del IPC se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,22%); vivienda y servicios básicos (+0,34%); salud (+0,26%), muebles, bienes y servicios domésticos (+0,25%); bienes y servicios diversos (+0,23%); prendas de vestir y calzado (+0,22%); alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (+0,14%); y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,06%).

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva en mayo fueron carne de pollo, cebolla, servicio de suministro de energía eléctrica, tomate, zanahoria y plátano/guineo.

Los que tuvieron mayor incidencia negativa fueron transporte interdepartamental en ómnibus/flota, aparatos telefónicos móvil/celular, mandarina, papa, papaya y transporte en taxi.

Para el investigador laboral Bruno Rojas, una causa por la que los datos oficiales aún no registran claramente el incremento de precios en Bolivia es el cambio desde 2018 del Año Base del IPC, el cual aumentó de 426 a 513 la cantidad de productos de los que se saca el promedio de la inflación e incluyó entre los nuevos ítems: máquina de coser; radiograbadoras; servicios dentales, de revelado de películas y de manicura y pedicura; triciclos; llantas; escuelas deportivas; y cursos de música, canto y baile, entre otros.

“Eso hace variar el cálculo base para el IPC (…). La subida de la carne, el tomate o el huevo se pierden frente a artefactos o bienes que han mantenido su precio, como un horno microondas, que quizá gran parte de las familias no tiene o no consume”, sostuvo.

El Gobierno proyecta que la inflación de este año se situará en torno al 3,3%.