Escucha esta nota aquí

Con un bloqueo en la ruta a Cochabamba y caravanas convocadas en zonas productivas del departamento cruceño, se inicia una jornada clave para el sector primario y activistas. Ambos bloques se han visto en discordia por una acción popular interpuesta por el último grupo mencionado que se definirá hoy desde las 09:30 en la capital cruceña y que busca frenar la aprobación del uso de semillas modificadas y otras figuras ligadas a la biotecnología.

Los productores del Norte Integrado, que bloquean la carretera que conecta a los municipios de Montero y Portachuelo, rechazan la acción popular y anunciaron que la medida será indefinida hasta que las autoridades no aprueben nuevos eventos transgénicos.

Argumentan que desde hace varias gestiones no perciben ganancias por los bajos rendimientos que se perciben en el campo y esperan, por ejemplo, mejorar resultados en la siembra de soya para que se pueda obtener hasta cuatro toneladas por hectárea, en lugar de dos; aducen que hay factores que juegan en contra de la productividad de los cultivos y apuntan estar a la par de otros mercados donde ya se aplica la biotecnología.

En la carretera se perciben camiones varados; no obstante, en los últimos días, el transporte pesado manifestó su apoyo a la demanda de los productores. También buses y vehículos particulares se han visto afectados. Los productores anunciaron que iniciarán una marcha hasta la capital cruceña para fortalecer su rechazo contra la acción popular y que el bloqueo se mantendría si es que no se aprueban los nuevos eventos.

Por otra parte, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) convocaron a realizar una caravana con vehículos, también para expresar su rechazo contra la acción popular del bloque de activistas, profesionales y ciudadanos que no dan el visto bueno para nuevos eventos en los cultivos, principalmente de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

La caravana partirá desde zonas productivas como San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, San Pedro, Okinawa, entre otros municipios. Pretenden llegar hasta el Palacio de Justicia donde se desarrollará la audiencia. Se concentrarán a las 09:00 a la altura del cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor.

"Convocamos a todos los productores a defender el derecho que tienen a utilizar la biotecnología para mejorar la productividad de sus cultivos, para hacer frente a los efectos adversos de sequía y de ataque de plagas, que vienen ocasionando pérdidas productivas y económica cuantiosas", expresaron desde la dirigencia de Anapo.

El abogado Leonardo Tamburini, miembro de las plataformas que presentaron la acción popular señaló que estarán a la espera de que la acción popular sea avalada por las autoridades judiciales, ya que atenta contra el medio ambiente y las normas que pretende garantizar el Gobierno, donde se autoriza elaborar reglamentos abreviados al Comité Nacional de Bioseguridad para dichos eventos transgénicos.