Escucha esta nota aquí

La producción y la exportación de automóviles de México escalaron en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, informó este lunes el instituto nacional de estadística, Inegi.

Las armadoras mexicanas produjeron 347.829 vehículos en el décimo mes del año, un aumento de 8,8% frente a los 319.737 de octubre de 2019.

Las exportaciones, que tienen como destino principal el mercado de Estados Unidos, subieron un 8,2% a 280.474 automóviles frente a los 259.158 que fueron enviados al exterior en octubre de 2019, detalló el Inegi en su reporte.

Las cifras acumuladas del año, sin embargo, aún reflejan el duro revés sufrido por el sector debido al impacto de la pandemia de Covid-19, que mantuvo prácticamente paralizada la actividad entre abril y mayo y ha disminuido la demanda.

La producción de enero a octubre sumó 2,4 millones de vehículos, una caída del 25% frente al mismo lapso de 2019, mientras que las exportaciones acumuladas declinaron 26,3% a 2,1 millones de automóviles.

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional.

También fue crucial en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar su acuerdo de libre comercio regional, vigente desde 1994, que fue rebautizado como T-MEC y entró en vigor el pasado 1 de julio.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contraería 9,3% este año según la mediana de una encuesta de Banco de México (central) entre analistas privados, publicada la semana pasada.