Las autoridades interceptaron dichos camiones que buscaban llegar a la ciudad de Oruro ingresando mercadería ilegal. Para frenar el accionar de las autoridades, los contrabandistas lanzaron cachorros de dinamitas.

10 de febrero de 2022, 12:09 PM
10 de febrero de 2022, 12:09 PM

Cinco camiones y dos vagonetas que buscaban ingresar mercadería de contrabando a Oruro fueron interceptados en rutas alternas por personal de la Aduana; sin embargo, los contrabandistas usaron armas de fuego y cachorros de dinamita para tratar de evitar el comiso de sus productos. Durante el operativo violento tres de los cinco camiones tuvieron que ser incinerados en el lugar y dos fueron llevados al recinto de la Aduana en Oruro, Pasto Grande.

El hecho ocurrió la noche del miércoles, 9 de febrero, en la localidad de Chuquichambi, a 95 kilómetros de la ciudad de Oruro. Personal de inteligencia de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional detectó la caravana de camiones y vagonetas que pretendía llegar a la ciudad de Oruro, por lo que se recurrió al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y a la Policía, para frenar a los contrabandistas.

Al verse descubiertos, los contrabandistas, en un número aproximado de 50 personas, dispararon y lanzaron cachorros de dinamita, para disuadir a las fuerzas del orden; sin embargo, estas respondieron el ataque. A pesar de ello, tres de los cinco camiones fueron inutilizados por lo que tuvieron que ser incinerados en el lugar.

Más adelante, en la localidad Los Pinos, nuevamente los contrabandistas protagonizan otro ataque, intentando recuperar los dos camiones restantes, sin que tuvieran éxito. Los dos camiones y dos vagonetas fueron transportados con dificultad al recinto aduanero de Oruro con escolta policial.

Ningún funcionario de la Aduana Nacional ni de las Fuerzas Armadas  y policiales resultaron heridos; sin embargo, pusieron en peligro sus vidas en  la labor que desempeñan en la lucha contra el contrabando, puesto que existen mafias organizadas que no dudan en utilizar armamento y tecnología de última generación para  el contrabando, dañando así la economía de nuestro país.