Escucha esta nota aquí

La crisis generada por el  contrabando tiene emergencia de los agricultores del país y piden celeridad para dar respuestas a esta situación que golpea a la economía del aparato productivo nacional. En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció la realización de controles permanentes, fiscalizando el traslado de productos animal, agrícola y de consumo humano.

En este sentido, el jefe departamental del Senasag Santa Cruz, Esper Burgos, dio a conocer que la institución sanitaria viene trabajando en los puestos de control interno, fiscalizando a los medios de transporte que trasladan alimentos comestibles destinados al consumo humano, además de productos de origen animal y vegetal.

Según el ejecutivo, para el control de productos de origen vegetal que son trasladados en medios de transporte, existe la Resolución Administrativa 025/2018 que aprueba el Manual de Procedimiento de Emisión de Guía y el Reglamento de Tránsito Internos de Productos Vegetal.

Actualmente, se conoció que cerca de un millar de agricultores dejó de cultivar en los Valles cruceños, donde se produce la mayor cantidad de hortalizas, debido a que sus productos eran vendidos a un precio menor a sus costos.

Juanito Delgadillo, presidente de la Asociación de productores 21 de Abril de la provincia Florida, indicó que las hectáreas de cultivo en esa zona se redujeron de 24.000 a 20.000 y con altas probabilidades de continuar este descenso si no se pone un alto al contrabando de alimentos.

Por otro lado, en días pasados se sorprendió a un camión transportando semillas de dudosa procedencia, “en la Guía de Transito Interno de Producto Vegetal, figuraba como grano desde el predio de origen, y en la verificación que hizo nuestro personal de Puesto de Control, se constató que era semilla” aseguró Burgos.

Al encontrar esta irregularidad, se hizo la retención del camión y se procedió al decomiso del producto y fue entregado a la Aduana Nacional para que ellos trabajen de acuerdo a sus competencias. “De esta manera, es que estamos coadyuvando de manera interinstitucional en la lucha contra el contrabando” afirmó.

Mientras que en el municipio de Camiri se retuvieron camiones que también estaban infringiendo las normativas fitosanitarias, “los productores o propietarios de estos productos deben regularizar su guía para poder continuar con el traslado de sus productos de origen vegetal” mencionó la autoridad. Para ello es importante que todos los productores del rubro agrícola, se registren en el RUNPA /Registro Único Nacional de Productores Agrícolas”, recomendó Esper Burgos.

Finalmente, acotó diciendo que en el marco del trabajo interinstitucional se viene trabajando de cerca con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) para fortalecer las fiscalizaciones en los diferentes Puestos de Control.

 “Hemos sostenido una reunión con autoridades de dicha institución para darle fuerza a la lucha contra el contrabando desde lo que nos compete como instituciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y específicamente como Senasag precautelar el estatus sanitario del país" detalló la autoridad.

Comentarios