Escucha esta nota aquí

El  Gobierno promulgó ayer el Decreto Supremo 4424, a través del cual se destina más de Bs 911 millones ($us 130 millones) para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.

¿A quiénes van dirigidos estos recursos?

A los productores de todos los tamaños, micro empresarios, grandes empresarios que quieran ingresar en la etapa de sustitución de importaciones.

¿A qué tipo de operaciones va dirigido y a qué tasa de interés?

Los pequeños productores podrán acceder a créditos para capital de inversión y capital de trabajo con una tasa de interés a 0,5%, con plazos de cinco a diez años, para capital de inversión y tres años para capital de operaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Los beneficiarios de los créditos productivos, otorgados por los fideicomisos, serán las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General

¿De dónde salen los recursos para estos créditos?

Para la otorgación de este crédito se crearon dos fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional, los cuales serán constituidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El decreto autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDP), en calidad de fideicomitente, suscribir contratos de fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M por un monto de hasta Bs 468,4 millones y con el Banco Unión S.A. por un monto de hasta Bs 442,7 millones, ambos fideicomisos canalizarán los recursos para la otorgación de financiamiento en moneda nacional.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es el acto mediante el cual el fideicomitente (el Estado) transmitirá recursos a los citados bancos para que actúen como fiduciarios (para que gestionen y administren los mismos) a objeto de cumplir con una finalidad que, en este caso, será la otorgación de créditos, cuyos beneficiarios serán quienes mantengan una actividad relacionada al sector productivo.



Comentarios