El sector fue uno de los más golpeados por el paro de 36 días. Piden más apoyo para impulsar sus ventas y frenar al contrabando

27 de diciembre de 2022, 16:05 PM
27 de diciembre de 2022, 16:05 PM

Pasado el tiempo establecido para el pago del aguinaldo solo un 50% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypes) en Santa Cruz lograron cumplir con esta obligación a tiempo, mientras que la otra mitad negoció entregar este beneficio a plazos y en algunos casos acordó entregar mercadería en calidad de pago.

Esta situación fue informada por el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, Boris Mendoza. El dirigente dijo que varios de sus asociados tuvieron que negociar con sus empleados.

Una gran parte ha negociado pagar a plazos, mientras que otras ya tenían presupuestado pagar este beneficio. Un 50% ha pagado y la otra mitad han negociado, incluso pagar de otras formas (entregando mercadería). Generalmente es un arreglo interno”, dijo.

Mendoza agregó que el sector sigue golpeado por los conflictos sociales registrados en el país y de forma específica en Santa Cruz.  Recordó que los 36 días de paro en Santa Cruz afectó al sector, en especial a la actividad textil.

Debido a esta situación, la anterior semana la dirigencia nacional del sector pidió ampliar el plazo para el pago de este beneficio hasta marzo de 2023.

El secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Juan Carlos Vargas, informó que incluso se buscó acercamientos con el Ministerio de Economía para hacer efectiva esta propuesta sectorial.

Sin embargo, Mendoza dijo que este pedido no fue atendido por el Gobierno y por eso varios microempresarios decidieron negociar con colaboradores.

En este contexto, el dirigente pidió al Gobierno apoyar al sector frenando el contrabando, en especial de ropa y calzado, y estableciendo ferias productivas para fomentar el consumo de productos hechos en Bolivia.

Denuncias

El plazo para el pago de este beneficio feneció el 20 de diciembre y tras finalizar este plazo, el Ministerio de Trabajo recibió 396 denuncias de parte de trabajadores que no recibieron este bono.

“Hasta el viernes, que era el último día hábil de la semana pasada, se tenía cargado en el sistema 396 denuncias, que comenzaron a contabilizarse a partir del miércoles 21”, dijo Verónica Navia.

El departamento de La Paz es el que concentra la mayor cantidad de estos reclamos con 106 denuncias, le sigue Tarija con 92, Oruro con 86 y Santa Cruz con 81. El resto de las regiones del país tienen menos de 12 denuncias.