(LEA EL TUIT) El boliviano difundió una carta en la que destaca los éxitos logrados en el conglomerado japonés y le hace un guiño a su futuro

El Deber logo
29 de enero de 2022, 18:35 PM
29 de enero de 2022, 18:35 PM

Por Walter Vásquez 

Marcelo Claure, uno de los bolivianos más exitosos del mundo, confirmó su salida de SotfBank con una carta que detalla algunos de los éxitos más importantes de la compañía de inversiones en el mercado internacional, la influencia positiva que tuvo su trabajo en la transformación del emprendimiento y el capital de riesgo en América Latina, y el anuncio de nuevos proyectos.

La carta se difunde luego de que el diario estadounidense The New York Times informara que Claure dejaba el cargo de Director de Operaciones del conglomerado japonés tras una disputa sobre una posible compensación de $us 2.000 millones que el boliviano habría pedido por el desarrollo de WeWork y haber logrado la alianza entre Sprint y T-Mobile.

 “Dejo SoftBank con la confianza de saber que hemos logrado todos los esfuerzos que inicialmente me propuse realizar allí, y algo más”, escribió el empresario.

Claure se unió a SoftBank en 2013, luego de que la multinacional adquiriera Brightstar, la compañía de servicios y distribución inalámbrica del boliviano que llegó a convertirse en la más grande del mundo en su sector y en la empresa de propiedad hispana más grande en la historia de Estados Unidos (EEUU), con ingresos superiores a los $us 10.000 millones.

Su mensaje:

Tras su entrada al conglomerado, el boliviano asumió el reto de recuperar a Sprint, una empresa de telecomunicaciones inalámbricas que había perdido más de $us 46.500 millones en los siete años anteriores y que arrastraba una deuda de casi $us 32.000 millones. Bajo el liderazgo del paceño, esa compañía pudo generar un ingreso neto de $us 7.400 millones en 2017 y ofrecer “los mejores resultados financieros en sus 120 años de historia”.

El cambio de rumbo de Sprint allanó en abril de 2020 el camino para su vinculación con T-Mobile, lo que se convirtió en “la séptima unión de acciones más grande de la historia”.

Después de su permanencia en Sprint, Claure fue ascendido a Director de Operaciones de SoftBank con total responsabilidad operativa con $us 350.000 millones en activos.

En 2019, con la experiencia ganada como inversionista, tuvo la “audaz” idea de trasformar el capital de riesgo y el emprendimiento en América Latina, una “región subrepresentada con muy poco capital disponible”.

“Juntos, con tres grandes socios (…), lanzamos SoftBank Latin America Fund, que ahora tiene $us 8.000 millones y es el fondo de capital de riesgo más grande de la región”, reveló.

Años más tarde, este proyecto es uno de los fondos con mejor rendimiento en SoftBank con una cartera diversa de 80 empresas en casi todos los sectores, incluidas dos terceras partes de las empresas unicornio de la región.

“Con nuestro apoyo y liderazgo, Latinoamérica se ha convertido en una región próspera con un crecimiento exponencial de emprendedores y fundadores y un mercado de capital de riesgo en auge. Le hemos demostrado al mundo que los emprendedores latinoamericanos son tan buenos como los demás, lo único que faltaba era capital”, sostiene Claure.

Otro logro del inversionista y sus socios es el lanzamiento del SoftBank Opportunity Fund en 2020, que tiene una cartera de $us 100 millones destinado a empresas lideradas por minorías raciales subrepresentadas, especialmente negros e hispanos. Es el fondo más grande de su tipo.

 Ahora espero ansiosamente el próximo capítulo profesional, sobre el cual haré un anuncio cuando sea el momento adecuado. Sigo adelante sabiendo que todo lo que he aprendido hasta este punto de mi carrera, como empresario, fundador, operador e inversionista, demostrará ser la base de futuros éxitos”, indica el boliviano

“No podría ser más optimista y tengo la sensación de que mi aventura más apasionante está a la vuelta de la esquina”, concluye.