Escucha esta nota aquí

El representante de la empresa Constructora Royal SRL, Rolando Nelson Careaga Alurralde y la ciudadana Rosa Careaga Alurralde, fueron detenidos en Sucre la mañana de este jueves. 

Contra ellos existe una denuncia por  los delitos de no pago de obligaciones por la compra de maquinaria, equipo pesado (excavadoras, topadoras, cargadoras y otros) y automotores (camiones volquetas, vehículos y otros), para cumplir con proyectos que fueron adjudicados por la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en pasadas gestiones.

“En fecha 12 de noviembre fueron aprehendidos, conforme prevé el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, los ciudadanos Rolando Nelson Careaga Alurralde y Rosa Ángela Careaga Alurralde. Siendo que la causa con CUV 201102012003191 radica en el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de la ciudad de La Paz, es menester depositar a los ciudadanos referidos, en celdas de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca”, señala el requerimiento fiscal, firmado por César Choquehuanca.

Ante ese requerimiento, los aprehendidos deberán ser custodiados en la Felcc de Villa Armonía de la ciudad de Sucre, esperando su traslado a La Paz, junto con el fiscal Choquehuanca y el investigador Franz Carvajal. Se espera su arribo para hoy, a las 20:00 horas, en el aeropuerto de El Alto.

Antecedentes

Según la investigación,  Royal SRL debe a la importadora Crown Ltda la suma de $us 794.122,15 y, a pesar de  que la empresa interpuso varias órdenes judiciales y medidas precautorias a la ABC, a efecto de asegurar el cobro del dinero, ésta hizo caso omiso y continuó con los pagos a la Sociedad Royal, a favor de Rosa Careaga Alurralde, una tercera persona ajena a la relación contractual entre Royal SRL y ABC.

Luis Sánchez ejercía las funciones de máxima autoridad de la ABC.

Los hermanos Careaga Alurralde son parientes del excandidato a primer senador por el MAS en  Potosí, Orlando Careaga.