Escucha esta nota aquí

La encargada departamental de Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Amelia Jurado, entregó 88 certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis a productores lecheros de las colonias menonitas “El Palmar y Bajío Verde”, en el municipio de Villa Montes.

Jurado explicó que el monitoreo se viene realizando desde el 2019, mediante la toma de muestras de sangre y leche para laboratorio del 10% del total de la población ganadera en distintos periodos del año.

Esta certificación es muy importante para los productores lecheros, porque con este documento el Senasag certifica que el ganado es libre de esta bacteria y  mejorará sus ingresos económicos porque su producto tiene esta garantía.

La brucelosis es una enfermedad zoonótica que puede afectar al ser humano al consumir leche cruda o no bien procesada, es por eso que estos certificados son la garantía para que la población pueda consumir el lácteo y tenga la seguridad de que es un buen producto, resaltó Jurado.

El programa seguirá implementándose en los diferentes municipios del departamento de Tarija, principalmente en zonas productoras de leche como San Lorenzo, Padcaya y el Valle con el propósito de apoyar y certificar la producción lechera de la región.

Comentarios