Escucha esta nota aquí

La diputada Alexsandra Zenteno, de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, explicó que los beneficiarios de la nueva ley de devolución parcial de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán personas que no perciban salarios del sector público o privado, y anunció que los requisitos se conocerán una vez se apruebe la norma en las siguientes dos o tres semanas.

La legisladora, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, precisó que los procedimientos para acceder a la devolución parcial de los aportes a las AFP, se conocerán en la reglamentación del proyecto de ley que se apresta a tratar la Asamblea Legislativa Plurinacional, para luego ser enviada al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Los beneficiarios de la norma podrán retirar el 15% del saldo de sus cuentas previsionales, siempre y cuando éste no supere los Bs 100.000. En el caso de los aportantes que cuenten con ahorros superiores a los Bs 100.000, el retiro no podrá superar los Bs 15.000.

El retiro anticipado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) será por única vez. A decir del presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, la devolución de los aportes de las AFP será voluntario.

Comentarios