En una instructiva emitida el 25 de marzo se detallaba que "se realice el aforo del 100% de la mercancía". El documento tenía vigencia de siete días. Sin embargo, los controles cuestionados persisten

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7 de mayo de 2021, 10:32 AM
7 de mayo de 2021, 10:32 AM

Suman las denuncias contra los controles aduaneros considerados como "excesivos" por los pasajeros que llegan al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Incluso hay  reclamos por la retención de cantidades reducidas de medicamentos de uso personal

Esta situación se registra, pese a que venció la vigencia de un instructivo en el que se detallaba que se debía realizar "el aforo del 100% de la
mercancía" de los vuelos de llegada. 

De acuerdo a un instructivo emitido el 25 de marzo, firmado por Karina Serrudo, presidenta ejecutiva a.i. de Aduana nacional, se determinó que "se realice operativos de control en los vuelos de llegada, tanto de pasajeros como de carga, mediante memorándums de designación a los funcionarios estableciendo turnos de apoyo del personal administrativo para aeropuerto en los vuelos señalados, y se realice el aforo del 100% de la mercancía". 

El documento tenía vigencia hasta el 31 de marzo. Sin embargo, después de más de un mes, siguen los controles cuestionados por los pasajeros. 

Hace dos días, a través de una nota de prensa firmada por Serrudo se justificaba la revisión. Explica que "la revisión manual de equipajes de pasajeros en aeropuertos o en frontera se realiza porque los scanners disponibles alertan sobre el contenido de los equipajes que rebasan los límites que establece la ley". 

Entre los reclamos de retenciones, incluso se incluye medicamentos en cantidades reducidas, así como alimentos. 

Este control aduanero se realiza considerando la información obtenida a través de los scanners, aplicándose las medidas de bioseguridad. El decomiso de mercancías portadas por pasajeros de vuelos internacionales procede cuando se trata de mercancía que no se sujeta al régimen de viajeros o que superan el límite de $us 1.000 establecido como franquicia”, señala la nota de prensa de Aduana. 

"La gente tiene que saber que Bolivia tiene que realizar el control de la mercancía que ingresa al país, como en cualquier otro país", justificó Serrudo en una entrevista con un canal de televisión este mes.

Línea de denuncias

La Aduana Nacional remarcó que están habilitadas las redes sociales y líneas gratuitas: 800-10 6262 o al 800-10 0005 para recibir  denuncias de la población. 

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