Pobladores de este municipio exigen el asfaltado de la franja norte una vía que conecta las zonas productoras con la red fundamental de caminos

22 de enero de 2021, 16:23 PM
22 de enero de 2021, 16:23 PM

Pobladores del municipio de Yapacaní declararon un cuarto intermedio y levantaron un bloqueo de caminos que se había instalado el jueves por la mañana. El sector movilizado exige la construcción de un camino asfaltado en la franja norte de esta comuna y que es muy usado por los productores agrícolas.

El cuarto intermedio se dio luego de que los pobladores de este municipio se reunieron con autoridades de Gobierno, que se comprometieron a agilizar la ejecución del proyecto que data de varios años atrás.

Isaac Cabrera, presidente del Comité Pro Camino Franja Norte indicó que este proyecto no es nuevo e incluso fue presentado al expresidente Evo Morales, pero nunca pudo ser viabilizado.

 Sostuvo que los productores de la zona cuentan con un proyecto que contempla la inversión de $us 54 millones para el asfalto de 104 kilómetros.

Advirtió que si sus demandas no son escuchadas, el lunes retomarán las medidas de presión. Cuestionó que siendo una región de donde se extraen hidrocarburos no se haga ninguna obra de impacto.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que este proyecto forma parte de la red departamental de caminos.

En ese sentido, dijo que es necesario que la Gobernación busque una solución a este conflicto.

“Estos accesos están en mal estado, al ser una competencia departamental y responsabilidad de la Gobernación, es que invito al gobernador Rubén Costas que pueda disponer de un equipo técnico y hoy (viernes) empecemos a trabajar para solucionar este tema”, dijo Montaño.

Recordó que en 2017, Costas se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para asfaltar esta carretera; sin embargo, hasta enero de 2021 todavía faltan datos técnicos que deben ser presentados a los Ministerios de Obras Públicas y Planificación del Desarrollo.

Para la instalación de la mesa de diálogo, la cartera de Estado dispondrá a todos sus profesionales requeridos, ya que el asfaltado de la ruta no es competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)