Según el estudio de Captura Consulting, un 40% indicó que compró algún producto que no fue bebida, ni alimento. El 32% de los consultados dijo llevar la misma cantidad de dinero que en la versión anterior de la feria

29 de septiembre de 2024, 4:00 AM
29 de septiembre de 2024, 4:00 AM

Como es tradición, EL DEBER presenta una radiografía de la feria, a partir de encuestas realizadas por la firma Captura Consulting. La muestra es de 300 encuestas de campo, en las que el público dio su veredicto y que les presentamos a continuación.

En cuanto a la consulta de ¿Cómo calificaría a la Expocruz 2024?, un 50% dijo que fue buena, un 38% que fue excelente y un 13%, regular. La falta de innovación, con el 48%, fue el aspecto más observado por los encuestados.

En el ranking del mejor stand, a la pregunta ¿Cuáles han sido los stands que más le gustaron de la Expocruz 2024?, el ganador con un 11% de preferencia fue Coca Cola, en segundo lugar, con un 6%, se ubicó Entel y el tercer puesto fue para CRE, con un 4% (Ver infografía).

Sobre el tema, Luis Calderón, gerente nacional de Marketing de Coca-Cola Bolivia, indicó que a esta gestión “le hemos puesto mucho cariño y mucho esfuerzo. Lo que trajimos este año a la feria es el stand de Coke Studio, una plataforma de música que tiene la marca Coca Cola y la idea es apoyar a artista emergentes y consagrados”, sostuvo Calderón, que se mostró satisfecho por la elección del público.

Daniel Ovando, gerente regional de Entel, detalló el reconocimiento de los visitantes significa un “compromiso para traer lo mejor en tecnología y servicio para nuestros clientes y abonados. En toda esta muestra ferial, somos el stand más grande de la feria no automotriz, con pantallas, luces y sonidos”.

José Alejandro Durán, presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), sostuvo que “es una motivación importante que el público nos haya elegido entre los stands más visitados. Estamos muy agradecidos porque trabajamos para dar calidad de vida a nuestro pueblo”.

Vannia Avilés, gerente de marketing de Sofía, dijo que el haber estado entre los stands favoritos de la gente en la feria tiene un significado profundo.

“Refleja que la marca ha logrado una conexión genuina con el público, que su propuesta ha sido atractiva, inspiradora y que el esfuerzo puesto en la experiencia del stand ha resonado positivamente con los visitantes”, resaltó.

José Fernando Suárez, jefe de medios de comunicación de Saguapac, dijo “que les satisface ver como el público sale con un mensaje claro sobre el cuidado del medioambiente y el agua. Estamos agradecidos con la aceptación de los visitantes de la feria al stand de Saguapac”, expresó.

Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), dijo que para captar al público sus asociados, que son productores dedicados al mejoramiento genético del ganado cebú desde hace 50 años, presentaron sus mejores ejemplares para deleite del visitante.“Nos alegra escuchar que el trabajo que se desarrolla es reconocido y querido, porque demuestra el cariño del pueblo cruceño y boliviano hacia el sector ganadero y especialmente hacia la genética cebuina”

Rafael Vargas, gerente de Toyosa, se mostró satisfecho por la elección del público e indicó que para este año se avocaron a la “Campaña 360°”, en que se da valor agregado a los clientes, quienes tienen la mejor oportunidad de invertir en tiempos de desafíos.

Nicole Rossell, la anfitriona del stand de YPFB, indicó que están muy orgullosos por la elección del público, “porque sabemos que YPFB es una empresa que contribuye bastante a la economía de nuestro país. Nuestro stand ha sido construido con materiales amigables con el medio ambiente y con el público”, expresó Rossell.

Desde el Banco Mercantíl Santa Cruz, indicaron que este reconocimiento del público es importante y “es una motivación para continuar renovándonos año tras año, presentando cada vez mejores propuestas para nuestros clientes y todas las familias que visitan la Expocruz”.

Raymond Galarza, encargado del stand de Pilfrut (PIL), compartió su entusiasmo por el reconocimiento que han recibido como uno de los stands más interactivos del evento. “Ofrecemos una experiencia única, donde los visitantes pueden subirse a un simulador de bus que los lleva al ‘barrio Pilfrut’, además de tener la oportunidad de ganar productos participando en nuestras dinámicas”, explicó.

Lucia Silva, jefe nacional de Marketing, del Banco Unión, indicó estar satisfecha por el reconocimiento del público que “tomó con agrado la propuesta de una inclusión financiera que el banco lleva adelante”.

Los stands elegidos por diversión, participación y originalidad

De acuerdo con los datos recopilados por Captura Consulting, Coca Cola (10%), Entel (7%) y la exposición pecuaria/ganadera (5%) son considerados los más divertidos. En cuanto a los stands más vistosos y llamativos, otra vez lidera Coca Cola, le sigue Entel y pecuario/ganadero. 

Ya tomando en cuenta a los más participativos; es decir, donde el público pudo interactuar con la marca, destacan Entel (10%), Coca Cola (10%) y Red Uno (5%). Y para los visitantes, las marcas que destacaron por ser originales fueron Coca Cola, Entel y Saguapac. 

Asimismo, quienes fueron para ver un show o espectáculo encontraron a los mejores en Coca Cola (16%), Red Uno (10%)  y Entel (9%). Los expositores que destacaron por su mensaje de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), son Saguapac (14%), CRE (11%) y Empacar (8%). 

No todo es diversión y los encuestadores preguntan también por los stands más educativos. En esta categoría, lideran Saguapac (12%), Empacar (11%) y CRE(9%). Y las mejores promociones se encuentran en Mabel's (13%), Coca Cola (5%) y Entel (4%). 

Y entre aquellos que destacaron por la representación cultural en sus espacios, resaltó el Comité pro Santa Cruz, CRE y el Stand Chiquitania. 

Otro de los grandes atractivos en Expocruz son las azafatas y los visitantes consideran que las más bellas están en Toyosa (17%), Imcruz (9%) y Entel (6%).

Una mirada a los gastos del público en la feria

Según los datos de la encuesta, el público que visitó la feria controló sus gastos en el patio de comida, pues casi un 60% evitó realizar alguna compra y optar por la oferta gastronómica fuera de la Fexpocruz.

Sin embargo, un 26% de los consultados indicó haber llevado un poco más de dinero con respecto a 2023, mientras que un 32% presupuestó la misma cantidad de dinero que el año pasado.

Un 40%, indicó que compró algún producto que no fue bebida, ni alimentos. En 2023, el porcentaje fue de un 44%.