Escucha esta nota aquí

Según estimaciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, la generación distribuida de energía alternativa en Bolivia permitirá la creación de al menos 350 pequeñas empresas que brindarán trabajo a centenares de personas y beneficiarán a los usuarios con la reducción de sus tarifas de energía eléctrica.

De acuerdo con ABI, Marco Escóbar, presidente de ENDE Corporación, precisó que el Gobierno presentó un decreto para involucrar a la población en las acciones efectivas para la reducción de los impactos ambientales con la incorporación de sistemas de generación de energía eléctrica para el autoabastecimiento de este recurso y la posibilidad de inyectar electricidad a las redes locales de distribución, con lo que se espera un impacto saludable tanto en la economía como en el medioambiente.

Escóbar dijo que este programa beneficiará a la ciudadanía, ya que quienes instalen sus paneles solares y generen su propia energía eléctrica, verán una reducción en el costo mensual en sus facturas de luz.

La autoridad agregó que en breve tiempo se prevé la aprobación de reglamentos y normas complementarias para poner en marcha los sistemas de generación de energía eléctrica para el autoabastecimiento.

Según un reporte de prensa de ENDE del 27 de marzo, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Ballón, afirmó que la generación distribuida llegó para quedarse y que la misma promueve empleos que contribuyen a la reactivación económica.

Comentarios