La empresa estatal explicó que los cortes de energía se deben a las inclemencias del tiempo y a un evento fortuito en un equipo de gas. El miércoles hubo un corte de unas 12 horas en la provincia Ángel Sandoval

12 de agosto de 2022, 14:27 PM
12 de agosto de 2022, 14:27 PM

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Guaracachi informó que su personal, "de manera oportuna y gradual", reestableció el servicio eléctrico en el municipio de San Matías (Santa Cruz). No obstante, los pobladores aseguran que los cortes de energía continúan.

 El gerente general de ENDE Guaracachi, Rodrigo Corrales, informó que el corte de energía se debió a una falla temporal 𝗱𝗲𝗯𝗶𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝘆 a 𝘂𝗻 𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗳𝗼𝗿𝘁𝘂𝗶𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗴𝗮𝘀.

 "La falla se ocasionó por una válvula de regulación de presión del sistema de alimentación de gas de las unidades generadoras, además de un corto circuito en la red rural”, dijo Corrales.

Remarcó que, cuando se tuvo el reporte de corte, personal de ENDE Guaracachi realizó la reparación y servicio eléctrico empezó a restituirse a las 11:50 en el aérea urbana de la Comunidad de San Matías, llegando a tener el 100% restituida a 13:30, del jueves.

La autoridad detalló que, para solucionar el corte, se desplazó personal a la localidad de Ascención de La Frontera y Candelaria para proceder a la revisión de la línea y de los equipos de potencia, y que una vez verificado y subsanado algunas observaciones en estos tramos se empezó la restitución de forma paulatina de la zona de Candelaria.

 En el tramo de Ascención de la Frontera, Corrales puntualizó que se pudo constatar que el equipo de reconexión automática (re-conectador) presentó una falla, por lo cual se procederá a su reemplazo.

Justamente en esa localidad rural, la población informó a, EL DEBER, que hasta el momento el servicio eléctrico no se normalizó, lo que causa preocupación, molestia y daños entre los comerciantes y los usuarios en general.