Una investigadora independiente y el Consejo Municipal identificaron una red de traficantes de predios que son parte de diferentes organizaciones sociales

15 de julio de 2022, 18:10 PM
15 de julio de 2022, 18:10 PM

El enfrentamiento entre dos grupos de avasalladores registrado la tarde de ayer jueves en la provincia Guarayos se origina en la disputa entre dos bandos de traficantes de tierras, según una investigadora independiente y el Consejo Municipal de Ascensión de Guarayos.

Esto ocurrió por el “tráfico de tierras” de personas que pertenecen a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional Guarayos (FSUTC-RG), a la Federación de Interculturales, a “las mismas organizaciones indígenas” y a “algunos dirigentes de barrio”, afirmó Alicia Tejada, especialista en recursos naturales y tierras.

Estas personas, que no pasan de 10 y están plenamente identificadas, han conformado “una red” que ha hecho de los avasallamientos y loteamientos “un oficio”, y que tras perder espacios de poder en el área rural está comenzando a efectuar tomas en el área urbana, sostuvo.

Robert Schock, presidente del Consejo Municipal de Ascensión de Guarayos coincidió con Tejada en que el tráfico de tierras está vigente en el área rural.

La opinión de Alicia Tejada en lo rural es cierta, pero en lo urbano la Alcaldía no se presta a esta ilegal actividad y, por ello, es que tiene todas las acciones legales en contra de quienes atropellan predios municipales”, como mandamientos de aprehensión y la privación de libertad, indicó.

La tarde de ayer jueves dos grupos de personas que se encuentran asentadas en tierras fiscales pertenecientes al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que están al límite del área urbana del municipio de Ascensión de Guarayos, se enfrentaron por la disputa de más de 114 hectáreas que colindan con el predio municipal San Joaquín, que también ha sido tomado por otro grupo y contra quienes ya se tiene una orden de desapoderamiento.

Los grupos pertenecen a dos “comunidades” que se hacen llamar 14 de Junio y 2 de Agosto, detalló Schock, quien precisó que 2 de Agosto cuenta con el apoyo de la FSUTC-RG, la cual a su vez es afín al Gobierno y “presiona al INRA para que la totalidad de las tierras sean tituladas a su favor”.

Los supuestos comunarios de 2 de Agosto quemaron 10 casas provisionales de los asentamientos de 14 de Junio y como resultado del enfrentamiento 12 personas fueron heridas, entre ellas mujeres de la tercera edad, informó la autoridad edil.

"Esto es una barbaridad. Se juntan dos o tres personas, ni siquiera familias, y al día siguiente la Federación Sindical Única los reivindica como comunidades. Esto se ha hecho un negocio”, afirmó Tejada.

Los avasallamientos en la provincia Guarayos se han vuelto frecuentes y han comenzado a tener más tintes violentos. El marzo pasado, por ejemplo, un joven de 22 años perdió la vida producto de una herida de arma de fuego tras una toma a predios incautados al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Estamos viendo un gran déficit de protección efectiva de las tierras fiscales urbanas y rurales en los tres niveles de gobierno”, apuntó Tejada.

Consultado al respecto, Schock respondió: “En lo que respecta a avasallamientos a predios privados en el área urbana, como Concejo, en más de una ocasión hemos actuado a pedido de partes, como mediadores en busca de solución. Casi todas (estas disputas) terminaron en acuerdos entre avasalladores y privados, quienes acordaron sus precios por metro cuadrado”.