Escucha esta nota aquí

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco informó este lunes que la estatal realizará una auditoría al proceso de contratación de la red de fibra óptica que obtuvo el país con conexión al pacífico.  Además, el ejecutivo lanzó un paquete que reduce el precio del gigabyte de Bs 35 a 7, es decir un 80% menos.

Servicios

El ejeuctivo explicó que con la nueva fibra óptica los paquetes para acceder a Internet tanto de prepago como postpago fueron incrementados.

Además, destacó que en el precio del gigabyte en el país, antes de la conexión a la red de fibra óptica era de Bs 35,5, pero ahora el costo será de Bs 7.

En ese sentido, explicó que la estatal  creó un paquete en el sistema prepago, donde el usuario puede acceder a un gigabyte (1024 megas) por 24 horas.

Por otro lado, la empresa duplicará la cantidad de megas por el mismo costo de los otros paquetes como el de Bs 2 que antes cubría 100 megas y ahora es de 200 megas.

Agregó que para el internet a domicilio se introdujo un nuevo “Plan Solidario” que ofrece 5 megabit (Mbps) por segundo por Bs 90. Sobre los otros paquetes la estatal indicó que duplicará los megabytes en todos los planes sin aumentar el costo.

Con esto, según el funcionario está reduciendo el precio del internet a menos del promedio regional que llega a $us 5 el  gigabyte.

Por otro lado, el ejecutivo de la estatal precisó que, en el marco de su gestión, impulsa la transparencia institucional y bajo esta lógica llegaba adelante 12 auditorías a gestiones pasadas. Además, indicó que se realizaron cinco denuncias presentadas al Ministerio Público.

“Una de las auditorias está relacionada al proceso de selección para la contratación de la fibra óptica para velar la transparencia de todo el proceso”, señaló la autoridad.

Aclaró que se realizará una auditoría técnica a la construcción de la red de fibra óptica. También se revisarán a las empresas subsidiarias de Entel como Datacom y Telecomsac, ésta última realizó gran parte del tendido en Perú para evitar susceptibilidades en las contrataciones.

El proceso de contratación de la red de fibra óptica comenzó en la gestión del expresidente Evo Morales, durante esta gestión de Gobierno, el gerente general de la compañía estatal, era Óscar Coca, sobre quien pesa varias denuncias de supuesta corrupción.