Escucha esta nota aquí

El Gobierno invitó este lunes a las diferentes operadoras a sumarse a la red fibra óptica propia que adquirió el país para mejorar la conexión a internet. El llamado lo hicieron el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Iván Arias, y el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco.

La anterior semana, el país se conectó a un cable de fibra óptica propio al Océano Pacífico. Con esto, el Estado prevé ahorrar hasta $us 150 millones anuales por la compra de internet y permitirá acceder a un servicio más rápido y económico.

Convocamos a las empresas competidoras (telecomunicaciones) para establecer relaciones de cooperación”, señaló Arias.

En esa línea, Franco sostuvo que actualmente la estatal está negociando con cooperativas y empresas privadas, para que la mayoría de la población se beneficien con mejor conexión y velocidad.

Estamos conversando con cooperativas; que son las que reciben el internet en situaciones complicadas. También hemos conversando con empresas grandes para que sus usuarios sean beneficiados (con la fibra óptica)”, dijo.

El ejecutivo detalló que tienen negociaciones avanzadas con “una empresa grande”, pero no dio detalles ni el nombre de la compañía.

Agregó que Entel triplicó su capacidad de internet y redujo las tarifas de sus usuarios e incrementó la velocidad de sus diferentes paquetes.

Desde la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) indicaron que Entel será una opción adicional, a todas esas empresas, que ofertan los servicios de interconexión a internet incluyendo rutas de respaldo que generan una alta confiabilidad en el servicio (para evitar cortes o interrupciones).

“En resumen, se tendrá que esperar a conocer las tarifas que tendrá Entel para competir con los grandes operadores y adicionalmente, conocer la infraestructura, diagrama de red y Nivel de Calidad de Servicio (SLA -por sus siglas en inglés) para comparar el servicio de conectividad internacional con los demás operadores”, indicaron desde Cotas.

Desde la cooperativa cruceña coincidieron en que “debería existir una sinergia entre el gobierno y los operadores de telecomunicaciones de Bolivia con la mentalidad de favorecer al ciudadano (usuario de internet)”.

Se consultó a la empresa Viva, pero desde la operadora indicaron que, por el momento, no se pronunciarán sobre el tema.

También se consultó la operadora Tigo, pero no contestó.