Escucha esta nota aquí

Luego de que la Comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los casos de corrupción y manejo irregular de las empresas estratégicas del Estado, aprobara denunciar por incumplimiento de deberes ante la Fiscalía, a dos ministros y tres ejecutivos de empresas estatales, el gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, se excusó de su inasistencia al llamado de la Comisión y dijo que se someterá a su investigación.

Al mismo tiempo, les pidió que se unan en las denuncias contra exejecutivos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Ministerio Público, por actos de corrupción.

Franco envió este viernes, una carta a la senadora Máxima Apaza Millares, presidenta de la Comisión Especial Mixta y miembro del MAS, donde explica su inasistencia a asistir a la anterior convocatoria de la Comisión.

“Mi impedimento se generó como consecuencia del viaje que efectué al departamento de Santa Cruz, para el desarrollo de actividades propias de Entel. Sin embargo, a la fecha mi persona ya se encuentra en la ciudad de La Paz, predispuesto a colaborar en el desarrollo de las funciones asignadas a esa Comisión Mixta y a la espera de una nueva convocatoria”, señaló.

Más adelante, el gerente de Entel le pidió a la Comisión, que se sume a las denuncias que presentó, durante su gestión, a exautoridades que dejaron el cargo meses antes como también las del anterior Gobierno.

“Me parece adecuado que la Comisión esté realizando estas investigaciones y nos gustaría mucho que pueda plegarse a las denuncias que se han realizado ante el Ministerio Público, contra los exgerentes Elio Montes, Mauricio Altovez y Óscar Coca”, precisó Franco.

Objetivos de la Comisión

La creación de las comisiones de asambleístas para la  fiscalización se dio en mayo pasado, luego del pedido que hizo el exmandatario Evo Morales cuando dio línea a los asambleístas del MAS, que “es responsabilidad de la Asamblea Legislativa, conformar una Comisión Mixta para investigar, al menos 35 casos de corrupción del Gobierno de facto, en seis meses de gestión, sobre todo en casos de YPFB, Entel y BoA, empresas estratégicas que van a la quiebra”.

Denuncias a la anterior gestión

Las autoridades del Gobierno de Jeanine Áñez, denunciaron a principios de año, un daño económico de al menos Bs 1.700 millones en Entel durante la administración de Coca y Altovez, entre 2012 y 2019.

Se presentaron denuncias por delitos de corrupción, donde se indica que se utilizó a la empresa estatal, junto al MAS, como su ‘caja chica’. Además, hay denuncias contra el exministro de Obras Públicas en la gestión de Evo Morales, que había comprado un vehículo de lujo con dinero de Entel y también habría alquilado un ostentoso departamento en el Perú.

Elio Montes

El exgerente de Entel, Elio Montes, fue posesionado el 16 de noviembre del año pasado, durante la gestión de Áñez. Dejó el cargo el 7 de febrero de este año, bajo denuncias de corrupción.

Fue imputado por la Fiscalía y se le emitió una orden de aprehensión. No obstante, Montes se encuentra fuera del país y es investigado por irregularidades en la administración de Entel. Una de las acusaciones corresponde al pago de finiquitos de más de Bs 800.000 a funcionarios que trabajaron menos de tres meses en la empresa estatal.