El Decreto Supremo 5218 busca reducir los tiempos de autorización para la compra directa de combustible

8 de septiembre de 2024, 17:28 PM
8 de septiembre de 2024, 17:28 PM

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, durante una entrevista en el canal estatal, informó que unas 50 empresas avanzan en el trámite de autorización para importación directa de combustible.

La autoridad remarcó que hay 50 empresas que pasaron la etapa de verificación de YPFB y que estas no fueron objetadas, por lo que van “a seguir el circuito del procedimiento para ser inscritos y acreditados como empresas importadoras, que ya irían directamente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas”

Se pudo saber que entre las empresas interesadas hay del sector minero, de la construcción y del agro, y que el principal combustible demandado es el diésel.

Ventajas

Gallardo recordó que el Decreto Supremo 5218 tienen el objeto de reducir el tiempo de un año a un máximo de 10 días, para acceder al permiso de importación directa de combustible.

La autoridad recordó que el DS deja sin efecto el requisito de contar con una “declaración jurada ante Juez de Instrucción en lo Civil” que certifique que la documentación e información proporcionada para importar productos refinados regulados (excepto GLP) y productos refinados no regulados, es fidedigna.

En su lugar solo se necesita una “declaración Jurada ante el Ente Regulador (ANH) del importador, en la que se indique el destino del producto a ser importado, y que la documentación e información proporcionada al Ente Regulador es la correcta, y será respetada por el solicitante durante la vigencia de la autorización”, dijo Gallardo.

A tiempo de puntualizar que la ANH aceptará “la copia legalizada o documento con firma digital” del Certificado de Calidad de origen otorgado por el fabricante, homologado por un organismo de certificación reconocido por el país de origen y por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que indique explícitamente que el producto cumple con la calidad establecida en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, consigna la disposición adicional primera del decreto.

Ahorro para el Estado

Gallardo sostuvo que en la actualidad nueve empresas, de diferentes sectores productivos realizan la importación directa de combustibles.

“Ellos tienen una capacidad de importación de más o menos 13,4 millones de litros mensuales, eso equivale más o menos al consumo mensual que tiene Oruro. Entonces, realmente nos alivianan bastante lo que es, por un lado, la importación de los combustibles y garantizar el desarrollo de sus diferentes actividades”, explicó.

Y subrayó que con las nuevas empresas que importen, a precio internacional, combustible el Estado verá reducir los gastos por la subvención de los hidrocarburos.