Escucha esta nota aquí

El Gobierno de transición entregó este martes el primer certificado de cambio de clasificación de pequeña a mediana propiedad. El beneficiario es Pablo Laguna, productor pecuario de la granja porcina Ocorotú, ubicada en el municipio de Portachuelo en el departamento de Santa Cruz.

El productor accedió al cambio de clasificación en el marco de los establecido por el Decreto Supremo 4320.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, aseguró que con ese cambio se plasma una de las metas que se planteó al ingresar a esa cartera de Estado, que fue la de realizar una “reingeniería” a las normas agropecuarias que existen en el país.

Ha demostrado que no tenía las características de pequeña propiedad, sino de una mediana propiedad agrícola. Es así que se logró su modificación”, destacó la ministra.

En agosto pasado el Gabinete de ministros de la presidente Jeanine Áñez emitió el Decreto Supremo 4320 que, entre otros puntos, dispone un reajuste del certificado catastral y permite al productor la actualización de su clasificación de propiedad.

Capobianco remarcó que el actual Gobierno pensando en el crecimiento y desarrollo del productor agropecuario es que aprobó esa norma que le permitirá en el futuro mejorar su producción y sus predios.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, precisó que el cambio de clasificación facilitará al productor acceder a créditos en entidades financieras entre otros beneficios.

Con este cambio el productor y su patrimonio en realidad ha sido monetizado, antes  se las veía por sí mismo, sin el respaldo patrimonial que tenía su propiedad ahora es diferente. Con este certificado catastral se potencializará a este productor”, explicó Machicao.

A su turno, el beneficiario calificó de “gran importancia” el contar con el certificado catastral porque le abre las puertas a un mayor desarrollo porque su predio ya le sirve de garantía para optar por un crédito bancario.

“Hace muchos años que venía tras de esta certificación y gracias a las gestiones de la doctora Eliane Capobianco y de este Gobierno es que hemos llegado a esto”, acotó laguna.

La granja porcina Ocorotú tiene una superficie de 43 hectáreas.