Escucha esta nota aquí

La Fundación Tierra informó que ha enviado informes y documentación al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre el saneamiento y titulación por predios de 33.000 hectáreas en favor del exministro de Economía Branko Marinkovic, mientras ejercía como titular de esa cartera de Estado.

Amparado en el artículo 24 de la Constitución relativo al derecho de petición, la Fundación plantea también a los miembros de la directiva de Senadores y de Diputados, que inicien una investigación rigurosa y sistemática del caso.

El documento señala que la solicitud de fiscalización por las 33.000 hectáreas aborda el caso de dos predios: las Tierras Bajas del Norte, con una extensión de 21.000 hectáreas y la Laguna Corazón, de 12.000 hectáreas.

Advierte que en caso de verificarse vinculaciones podrían existir delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, debido a que Branko Marinkovic fue ministro de Estado en el Gobierno de Jeanine Áñez, “tiempo en el que dichas tierras fueron reguladas a favor de su entorno familiar y exceden el límite constitucional establecido en 5.000 hectáreas”, dice el comunicado.

Al respecto, la senadora Cecilia Requena anticipó este jueves que solicitará informes al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para investigar si corresponden las acusaciones contra Marinkovic.

La legisladora, miembro de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de Senadores, dijo que una vez que les remitan el requerimiento de fiscalización de manera oficial, indagarán el caso y solicitarán informes al INRA.

“Vamos a revisar toda la información una vez que nos remitan de manera oficial, vamos a cumplir con nuestro rol de parlamentaria y eso implica solicitar la información debida a las instancias estatales involucradas, como es el INRA”, anticipó la senadora. 

Recordemos que la familia Marinkovic anunció defensa legal sobre este caso y apuntó que las denuncias tienen afanes políticos. 

En un comunicado, la familia del exministro de Economía aclaró que Branko Marinkovic  no tiene ninguna relación de propiedad en las tierras mencionadas por el titular de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, en radiofides.com. “Las mismas son de propiedad de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón SRL, entre cuyos accionistas él no figura”, precisan.