Escasez de dólar y combustible impactan en el sector de la construcción
Un informe de Cadecocruz indica que al menos el 60% de los insumos son importados y se necesitan divisas para importarlos.
La falta de divisas y combustible han impactado, en esta gestión 2024, en el sector de la construcción, según un informe presentado por Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y su Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED).
El documento indicó que la escasez de dólares tiene un alto impacto en los costos de la construcción, “puesto que entre el 60% a 70% de los insumos en la construcción son importados”, además de la propia dificultad de lograr las importaciones a tiempo, también la falta de divisas también está provocando costos por retrasos, por comisiones en las transacciones, por mencionar algunos problemas.
“Con el dólar paralelo, que supera en un 60% al tipo de cambio oficial, los costos de construcción se incrementan entre un 35% y un 40%”, dice parte del documento.
Por otro lado, la falta de divisas ha provocado que varias obras presenten demoras en los plazos o lleguen a la rescisión de contratos, principalmente las que tienen inversión pública, “ante la imposibilidad de trabajar con normalidad por la falta de diésel o porque económicamente se vuelven inviables”, complemento.
Sobre la falta de combustible, este factor está impidiendo el movimiento de equipos y maquinarias en las obras y para la prestación de servicios.
“La industria de la construcción no tiene las condiciones para trabajar con relativa normalidad, y de persistir esta situación serán cada vez más las obras paralizadas y los contratos rescindidos”.
A estos factores se suman las deudas acumuladas de las instituciones públicas contratantes, que llevan hasta un año sin cancelar las planillas de avance de obras, incluso de obras concluidas y entregadas.
Evitar sanciones
El informe también señaló que Cadecocruz realiza intensas gestiones ante las autoridades del Gobierno central para que la falta de combustible, se considere como causal para modificar los plazos de los contratos, de manera que no se apliquen sanciones o penalidades por incumplimiento.
“Participamos en diferentes mesas de trabajo, donde también planteamos propuestas técnicas viables para que se aplique un reajuste de precios en los contratos de obras con entidades públicas, y en paralelo se avanza en la normativa y taxonomía para que Bolivia pueda recibir inversiones verdes o recursos para proyectos sostenibles”.
La institución también indicó, previa consulta a sus asociados, que durante el primer semestre del año, el 70% de las empresas han visto disminuidos sus ingresos, en comparación con el primer semestre de la gestión 2023.
Asimismo, el 77% de las empresas indicaron que sus utilidades fueron afectadas y que, en promedio, las ventas bajaron en cerca del 25%; todo esto durante el primer semestre del año. Al cierre del 2024 la tendencia es que estos datos sean más preocupantes.