Escucha esta nota aquí

Los espacios culturales autogestionados de Bolivia piden al Ministerio de Culturas se cree un fondo de reactivación para "sobrevivir a la crisis económica" provocada por el impacto del coronavirus en el país y que afecta al gremio de los artistas, gestores e instituciones culturales.

Mediante un comunicado se informó que dicho pronunciamiento ya fue enviado de manera formal a dicha cartera de Estado; en él se detalla que dentro de los afectados figuran 70 espacios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija, Potosí y Sucre.

La solicitud expresa que los fondos presupuestados a espectáculos públicos o eventos masivos sean parte del fondo de reactivación para que sea una inyección de recursos "para la supervivencia de los
centros culturales"
.

Esta solicitud tiene como respaldo una base de datos actualizada de los espacios culturales solicitantes aglutinados en una coordinadora nacional; incluye años de trayectoria, producción y alcance de cada uno.

El documento compromete la presentación de un plan de trabajo que
garantice el destino de la inversión del fondo de reactivación y la aplicación de normas de bioseguridad para el resguardo de la salud del público para cuando la flexibilización permita reactivar el trabajo de los espacios culturales.