Escucha esta nota aquí

El eCommerce Institute llevó adelante el eCommerce Day Bolivia 'Online [Live] Experience', un evento de capacitación y networking con actividades en vivo en formato digital con calidad televisiva. Se llevó a cabo de forma virtual y gratuita para profesionales de Bolivia y el mundo. Más de 3.300 espectadores se dieron cita para presenciar el evento.

En el encuentro se debatieron temáticas relacionadas con la transformación digital y el eCommerce de cara a este nuevo escenario mundial que se vive, y se abordaron las nuevas tendencias asociadas a los cambios de hábito de consumo online en el país y la región.

Los expertos coincidieron en que el comercio electrónico cumple un rol fundamental en la reactivación económica de los países, ya que permite mitigar los riesgos de Covid-19, achica la brecha digital a través de la aceleración de la digitalización y permite que los negocios puedan continuar comercializando a través de este canal.

El eCommerce ha venido creciendo en los últimos años, pero sin duda la pandemia ha acelerado la adopción de esta forma de compra online entre los bolivianos, donde el consumo masivo es una de las categorías de mayor crecimiento durante este período. El canal online es cómodo, permite comparar, comprar a cualquier hora y ahorrar tiempo y dinero, además de no concurrir a tantos comercios y utilizar medios de pagos digitales, evita correr riesgos durante esta coyuntura, explicaron los organizadores.

El hábito de los consumidores millennials a medida que fueron creciendo, fueron adoptando al canal online como uno más dentro de sus compras habituales. Las categorías de mayor crecimiento en los últimos años fueron: entretenimiento, turismo, bienes durables, consumo masivo, perecederos.

Asimismo, el Covid-19 empujó a los retailers hacia una nueva era. Lo que iban a desarrollar y crecer en dos o tres años, se ejecutó en dos a tres meses. En términos de consumo masivo (bebidas, alimentos), venía estable en crecimiento durante la semana previa a la cuarentena o aislamiento, y luego el crecimiento posterior en ventas y facturación, según cada país, osciló entre tres a seis veces más.

Esto es, según los expertos, un indicador de que este hábito de compra online llegó para quedarse. Se estima que en adelante, las tasas de crecimiento se estabilizarán, pero que la gente continuará optando por el ecommerce para sus compras mucho más que antes. La compra en supermercadismo previo al Covid-19 representaba un 1% y hoy ya representa el 3% en general. Pero hay cadenas que hoy reportan un crecimiento que alcanza un 10%. Las categorías que más se destacaron fueron: perecederos, banca online, cuidado personal, y cuidado del hogar.

A su vez, las plataformas online se promocionan aún más en este período para darle visibilidad a los productos y/o servicios que se comercializan por Internet. Las más utilizadas son las redes sociales con Facebook como la preferida, Google y Youtube.

Como conclusión, los expertos coinciden en que hay muchas oportunidades de seguir creciendo porque los cambios de hábito llegaron para quedarse, la adopción digital se ha acelerado y la transformación digital ha permeado todas las esferas: consumo, trabajo y educación.

Durante el evento se entregaron los eCommerce AWARD’s Bolivia 2020. Es el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. En Bolivia los premiados por cada categoría fueron:

Líder del eCommerce en la industria turística: Amaszonas https://www.amaszonas.com/es-bo/
Líder del eCommerce en Retail: Multicenter https://www.multicenter.com.bo/
Entretenimientos y Medios en Ecommerce: Uno https://www.reduno.com.bo/
Servicios y soluciones para eCommerce: Pagosnet http://www.pagosnet.com.bo/
Servicios financieros y Banca Online: Banco de Crédito de Bolivia https://www.bcp.com.bo/
Moda & Belleza: Totto https://bo.totto.com/
Mejor agencia de Marketing: Grupo Hemisferios https://www.grupohemisferios.com/
Mejor Pyme de eCommerce: TuMercadazo.com https://www.tumercadazo.com/
Mejor iniciativa mobile para eCommerce: PedidosYa https://www.pedidosya.com.bo/

El eCommerce Day Bolivia 'Online [Live] Experience" es un nuevo y revolucionario formato de evento que llega para sumar una propuesta de valor al Tour eCommerce DAY, con innovadoras actividades que incluyen interacciones online potenciando las presenciales, con el objetivo de acelerar las ventas y la incorporación de los canales digitales en empresas y emprendimientos.

El eCommerce Institute lleva 14 años fomentando el desarrollo de la industria del comercio electrónico en América Latina a través del Tour eCommerce Day con más de 114 eventos realizados en 17 países de la Región.