Morales señaló que La Paz será la región que menos sentirá la baja del IDH. Dijo que se seguirá destinando presupuestos para la construcción de caminos y obras sociales

El Deber logo
7 de septiembre de 2015, 10:13 AM
7 de septiembre de 2015, 10:13 AM

El presidente Evo Morales reveló que su Gabinete de ministros analiza algunas medidas de austeridad ante la crisis económica internacional, pero aseguró que el Gobierno continuará con las inversiones para contrarrestar la pérdida de recursos en algunas regiones del país. 

"Evidentemente es nuestra obligación buscar algunas políticas de austeridad y el Gabinete tiene la tarea de ver, como podemos compartir, algunas políticas de austeridad, pero lamento mucho que hay algunos que magnifican la situación", señaló la autoridad del país en conferencia de prensa. 

Morales anticipó el pago del segundo aguinaldo en esta gestión y ratificó que la medida fue debatida al interior del Gabinete para que sea sostenible. Rechazó los pedidos de opositores para eliminar el beneficio.

"Este año queremos llegar al 5%, estamos hasta ahora con 4,7% o 4,8% y nuestro gran dese es pasar el 5%. Vamos bien económicamente, pese a la crisis del capitalismo, pese a la rebaja del precio del petróleo", concluyó Morales.
Conoce más: Evo reconoce problemas y llama a ‘ajustar cinturones’

Morales afirmó que Tarija y Pando son los departamentos que se verán más afectados por la reducción de los recursos entregados por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); en contraparte, La Paz será la que menos efectos sentirá. 

"Tarija, imagínense, el departamento va a recibir 38% menos, como 1.500 millones de bolivianos. Pando, 35% menos, como 380 millones de bolivianos, para Pando es mucha plata", manifestó el primer mandatario.

Lee también: “El modelo económico está yendo a todo vapor”

Sin embargo, dijo que son "optimistas como Gobierno nacional", debido a que se encararán algunas inversiones. En el caso de Pando, recibirá como 70 o 80 millones de dólares en exploración petrolífera y solicitó que municipios y gobernaciones también apoyen en otras regiones.

"Cochabamba tiene una pérdida de -11 por ciento, es como 339 millones de bolivianos (...) El departamento al que menos va a afectar es La Paz, -4 por ciento va a afectar. Todas las gobernaciones van a perder, menos La Paz", agregó. 

Puedes ver: Privados desafían a la crisis con inversiones millonarias