Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales dijo el martes que Bolivia cumple con los envíos de gas a Argentina, y que el embajador de ese país Normando Álvarez, se equivoca al difundir información contraria.
 

"Lamento mucho decir que el embajador de Argentina se equivoca, todo este mes que pasó (abril), todo este año hemos cumplido con envío de gas a Argentina, ellos nos piden, cada día programan, se llama nominación, este día quiero que nos envíe 15 (millones de metros cúbicos de gas MMm3/d) cumplimos, ese día quiero 18 cumplimos", dijo en la entrega de una obra en Cochabamba.
 

La semana pasada, el embajador de Argentina en Bolivia dijo que su país alista la compra de gas a Chile por la falta de certidumbre de su proveedor Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pues no habría remitido el cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno.
 
"Que habíamos incumplido con 38 millones de metros cúbicos (es) falso, si ellos no nominan lo que quieren ya es problema de ellos", apuntó.
  Morales informó que en los últimos 11 años la exportación de gas a Argentina se "cuadriplicó" de 4 millones a 16 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).
 

"En 2005 los contratos apenas se vendían máximo 4 millones de metros cúbicos día a Argentina, como hemos empezado a explorar se aumentado (...) la exportación de 4 (millones) pero hemos firmado nuevos contratos para vender de 16 a 19 casi 20 MMm3/d", detalló.
 

El contrato de compra-venta de gas natural entre YPFB y la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) se suscribió en 2006 con una duración de 21 años, el convenio dispone el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de MMm3/d en los tres primeros años, con posibilidad de llegar a 27,7 MMm3/d, manteniendo ese nivel hasta concluir el contrato.

Comentarios