Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este viernes, la Ley 953 de modificación del pago de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad, ley 3791) que beneficiará a más de un millón de personas de la tercera edad (mayores de 60 años). 

"Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, hay solo cinco países con 100% de cobertura social en pensiones. Entre ellos está Bolivia", declaró el Jefe de Estado, luego de promulgar la norma en Palacio de Gobierno. 

Con este incremento, el monto anual a pagarse será de Bs 3.900 para no rentistas y Bs 3.250 para rentistas  (quienes reciben una renta en la Seguridad Social de Largo Plazo).

>>> PUEDES LEER: Diputados se suben el salario y surgen protestas

"Hasta el año pasado, se utilizó Bs 2.886 millones. En estos últimos años hubo un incremento del 30% de beneficiarios. Somos el único país en la región que no ha retrocedido en las políticas sociales", dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

Los recursos para pagar este beneficio salen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos   (IDH) y las utilidades de las empresas estatales.

>>>PUEDES LEER: Informe técnico definirá si las estatales pagan el alza salarial

El 75% de los recursos provienen de la renta petrolera y el 25% de las empresas.

Arce recordó que al principio se pagaba Bs 200 para rentistas. Luego se sumó el pago de un aguinaldo. Ahora se pagará Bs 300 para no rentistas y Bs 250 para quienes perciban una renta, incluido los aguinaldos para cada sector.

Comentarios