El mandatario aseguró que la producción del megacampo alcanzará los 10 millones de metros cúbicos en 2018. Lamentó el conflicto regional que destapó el informe técnico

El Deber logo
16 de septiembre de 2016, 12:43 PM
16 de septiembre de 2016, 12:43 PM

El presidente Evo Morales inauguró este viernes las operaciones comerciales del megacampo Incahuasi, que actualmente tiene una producción de 5,4 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) y tendrá una máxima de 7 MMmcd en los próximos días y una proyección de 10 MMmcd a 2018.

El megacampo Incahuasi se encuentra el municipio de Lagunillas de la provincia Cordillera de Santa Cruz.

Durante la inauguración el jefe de Estado destacó los logros conseguidos durante su gestión gracias al proceso de industrialización, pese a las advertencias que recibía antes de tomar la decisión el pasado 1º de mayo de 2006.

Morales adelantó que a fin de septiembre la producción de Incahuasi llegará a los 7 MMmcd, que traerá consigo más recursos económicos para Bolivia y en 2018 llegará a producir 10 MMmcd, gracias a los acuerdos que firmó la estatal petrolera YPFB con Total, Gazprom, Tecpetrol y YPFB Chaco, alianza que permitirá el desarrollo de la segunda fase de los bloques Ipaty y Aquío.

“Me están informando que a fin de este mes, Incahuasi producirá 7 MMmcd de gas, y los acuerdos firmados con las empresas a 2018, el campo llegará a producir 10 MMmcd. Además me informan que a 2019, esperamos que las exploraciones, los trabajos y las inversiones continúen para incorporar más 7 MMmcd, es decir a 2019 el campo produzca 17 MMmcd”, indicó.

Informe técnico

Morales aprovechó la oportunidad para referirse al conflicto regional, entre Chuquisaca y Santa Cruz, que destapó Incahuasi y pidió que depongan el enfrentamiento entre hermanos. “No podemos enfrentarnos entre bolivianos, todos los bolivianos nos vamos a beneficiar con este campo”, resaltó.
Informe técnico

Presiona acá si quieres escuchar el audio

,
,

Aumenta la producción en Bolivia

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Alberto Sánchez, informó que con la producción de Incahuasi Bolivia alcanza una capacidad de procesamiento de 104 MMmcd.

De acuerdo con las proyecciones del ministro Sánchez, a 2022 se prevé que las reservas del país alcancen los 27 Trillones de píes cúbicos de gas (TCF) y producir más de 74 MMmcd. “En los próximos días Bolivia producirá 62 MMmcd, es un gran logro”, señaló Sánchez.

Actualmente las reservas de Bolivia, según las declaraciones de Sánchez, alcanzan los 11 TCF.

Presiona acá si quieres escuchar el audio
?

,