Ese dinero, más los aportes de los integrantes de las federaciones, podrán materializar el sueño de tener dos estaciones de servicio a nombre de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dijo el exmandatario

7 de enero de 2022, 14:51 PM
7 de enero de 2022, 14:51 PM

"Las Seis Federaciones tenemos de compensación colectiva de YPFB Transporte más de $us 1 millón”. Así lo aseguró Evo Morales, presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, durante un ampliado de su sector realizado el 30 de diciembre de 2021.

Esos recursos, según Morales, son por concepto de compensación por la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), el cual señaló pasa por territorios de las seis federaciones. El proyecto se llevó a cabo en 2008.

El líder cocalero explicó que no habían accedido al dinero debido a que no contaban con una personería jurídica, que les permita abrir una cuenta en un banco donde les hagan el deposito.

Morales dijo que con ese dinero, más los aportes de los integrantes de las federaciones, podrán materializar el sueño de tener dos estaciones de servicios a nombre de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.  

Mirá lo que dijo Evo (desde el minuto 17:30 al minuto 25):  

A decir del analista energético Alvaro Ríos, el anuncio hecho por Morales revela que existe una disputa entre dos grupos del MAS. Uno dirigido por el propio exmandatario y otro por personas del entorno cercano al presidente Luis Arce.

“Se obtienen derechos de paso si es propiedad privada, generalmente es compensada. ¿La pregunta es por qué tantos años después? algo raro hay. ¿Compensaron a los propietarios de todos los gasoductos y oleoductos en el país?”, cuestionó Ríos.

Por su parte, Francesco Zaratti, analista en energía, explicó que existen normas para poder dar compensaciones cuando se realizan actividades petroleras y se afectan propiedades comunitarias o privadas. Todo dentro del marco 168 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Bolivia, se lanzó el decreto 2195 que regula cómo se hacen esas compensaciones, señaló Zaratti. “La federación no es propietaria de terrenos, puede ser la que defiende los intereses propietarios de los terrenos. ¿Los cocaleros son pueblos originarios? Porque el convenio de la OIT se refiere a pueblos originarios. ¿Y se aplicaron correctamente los parámetros para poder compensar?”, dijo.     

A su vez, YPFB Transporte señaló que se pronunciará en las próximas horas sobre las declaraciones de Morales.