Escucha esta nota aquí

Luego de haber estado por 12 días sin una máxima autoridad ejecutiva, el Ministerio de Minería y Metalurgia tiene una nueva cabeza visible. Jorge Fernando Oropeza Terán comandará la actividad minera, por lo menos hasta septiembre, pasada las elecciones generales.

La tarde de este viernes fue posesionado por la presidenta Jeanine Áñez, el exalcalde de la ciudad de Potosí, Fernando Oropeza, en el hall de Palacio Quemado de la Sede de Gobierno.

“Hoy tenemos la responsabilidad de proponer y asumir políticas públicas nacionales que permitan una eficiente, lícita y honesta gestión pública para su recuperación económica. La propuesta involucra a los tres sectores de la minería: la estatal, privada y cooperativizada”, manifestó en su primera intervención pública la nueva autoridad.

Más adelante se comprometió a aportar al progreso y el desarrollo del país, con la planificación de una minería con responsabilidad social, que sea amigable con el medio ambiente, buscando que la producción sea fructífera basada “en la inversión y la tecnología”.

“Es posible abrir las puertas a mejores y mayores inversiones que sean favorables a todos los bolivianos, proyectando la industrialización y la explotación de los recursos naturales en la perspectiva de construir el pan estratégico de la geopolítica económica minera boliviana”, argumentó.

Así mismo, dijo que impulsará y desarrollará “la reciprocidad entre el sector público y privado, la integración oriente-occidente, la desarticulación de las asimetrías productivas y fomentará y promocionará una minería renovada”.

Por su parte, la mandataria Áñez resaltó que la minería no sólo es la página donde miles y miles de familias bolivianas escribieron con sacrificio y dignidad la historia de Bolivia. “La minería es también el presente y el futuro del país. Por eso, hacerse cargo de la cartera de Minería no solo significa estar capacitado para honrar siglos de nuestra historia pasada. También significa estar preparados para impulsar desde la minería, una parte fundamental de la reactivación económica que estamos comenzando”, le pidió la Presidenta.

Además le exhortó a que se esfuerce y trabaje de modo esmerado, por la minería boliviana. “Honre usted la historia de la mina boliviana. Honre usted a las familias que dieron su vida en el socavón. Honre usted las luchas sociales que partieron de la mina en Bolivia y honre usted las esperanzas que el país tiene en la minería para recuperar su economía después de la cuarentena. Trabaje con honradez y trabaje pensando en Bolivia y en los bolivianos”, le dijo a la nueva autoridad.

Curriculum

El nuevo ministro Fernando Oropeza es abogado de profesión con especialidad en Derecho Penal y Económico. Fue concejal municipal del municipio de Potosí (1994-1997), presidente del concejo municipal (1994-1995), alcalde municipal (1996-1997), vicepresidente del periódico El Siglo (1999), vicerrector de la Universidad Privada Domingo Savio (2008-2011), conjuez de la Corte Superior del Distrito Judicial de Potosí (2010), entre otras funciones.

Destitución

Por haber proferido declaraciones públicas de tono racista, el exministro Fernando Vásquez fue destituido el 30 de mayo pasado, a 22 días de haber sido posesionado.

“Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este Gobierno no se acepta corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", manifestó Áñez en su cuenta de Twitter en esa oportunidad.