Escucha esta nota aquí

Profesionales que antes estuvieron en función de Gobierno integran el gabinete económico del presidente Luis Arce Catacora. La mayoría ocupó cargos de mediano rango en la gestión del expresidente Evo Morales. Otros también vienen de los sectores sociales y uno fue diputado nacional.

El equipo de Arce está encabezado por Marcelo Alejandro Montenegro Gómez García, que entre 2017 y 2019, ocupó la presidencia del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y era miembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol. También fue parte del director de Boliviana de Aviación (BoA) en representación del Ministerio de Planificación.

Otra autoridad que destaca es Franklin Molina Ortiz, ex viceministro de Desarrollo Energético. Ortiz es economista senior especializado en el área. Tendrá el trabajo de reactivar un sector sumamente estratégico.

Por otro lado, Nestór Huanca Chura, toma el mando del Ministerio de Desarrollo Productivo. Antes, durante el Gobierno de Evo Morales, fue viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, cuando esta cartera de estado era dirigida por Eugenio Rojas, y luego por Nélida Sifuentes.

En la lista de también figura Felima Gabriela Mendoza, que asumirá como ministra de Planificación del Desarrollo. No es su primera experiencia en la gestión pública. En el 2012 fue designada como viceministra de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que en ese entonces estaba dirigido por el actual presidente.

En 2016 asumió el cargo de vicepresidenta suplente del directorio del Banco Unión, cargo al que renunció en noviembre de 2017, luego de que se descubriera un desfalco de 37 millones de bolivianos. Después fue directora del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Otra autoridad que destaca es Edgar Montaño, exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue designado como Ministro de Obras Públicas.

El exasambleísta, fue una figura destacada en el último año, fue un duro crítico al Gobierno de transición. Es cruceño y tiene estudios en Ingeniería Industrial, y será su primera experiencia dentro del ejecutivo.

En el ministerio de Minería aterriza Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán, que durante la administración del expresidente Morales, fue Gerente General de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Otra de las sorpresas fue de la designación de Wilson Cáceres Cárdenas como ministro de Desarrollo Rural y Tierras. 

Antes fue dirigente de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz. En 2019 encabezó un bloqueo de caminos que exigía un mejor precio para la soya y su libre exportación. Fue investigado por el Gobierno de transición por uso ilegal de vehículos del Estado.

Verónica Patricia Navia Tejada, la nueva ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, completa el cuadro de ministros del área económica. La nueva autoridad ya trabajó en este ministerio en 2017.