José Gabriel Espinoza sostiene que la cifra representa hasta un 12% del Producto Interno Bruto. Equipara la cifra con lo vivido durante la pandemia, cuando se paralizó la economía.

3 de junio de 2024, 18:28 PM
3 de junio de 2024, 18:28 PM

El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) José Gabriel Espinoza alertó que el déficit fiscal supera los $us 5.500 millones, “marcando un récord histórico y cerrando una década de déficits fiscales continuos”. Este déficit representa más del 12% del PIB, un nivel comparable al observado en 2020 durante la pandemia, cuando se registraron caídas en la recaudación impositiva y un aumento en los gastos extraordinarios.

El especialista sostuvo que, si bien no se tiene datos sobre el déficit fiscal del año pasado, al contar ya con los datos del PIB, los datos de deuda externa y el total del financiamiento interno tanto del BCB como el que proviene del sector privado, es posible reconstruir las cifras del déficit fiscal.

Lo más alarmante, según Espinoza, no es solo el porcentaje del PIB, sino la magnitud nominal del déficit. En 2023, el déficit fiscal superó al de 2020 en más de $us 840 millones.

“Este déficit extraordinario ha sido financiado en un 75% por créditos del BCB, algo más del 20% por deuda interna contraída con privados, principalmente fondos de pensiones, y en menos del 5% con deuda externa neta”, detalló.

Un aspecto especialmente preocupante señalado por Espinoza es que, debido a la baja ejecución de la inversión pública, la mayor parte de este déficit probablemente es un déficit corriente. Esto significa que los ingresos recurrentes del Gobierno no son suficientes para cubrir sus gastos, lo que indicaría una administración pública ineficiente.

El director concluyó que esta situación es una clara señal de la pésima administración de las finanzas públicas en Bolivia. Resalta la necesidad urgente de medidas correctivas para estabilizar la economía del país.